Sindicato de salud en Uruguay en paro contra desempleo

Montevideo, 28 dic (Prensa Latina) La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió cumplir hoy un paro de 24 horas en el sector privado en solidaridad con dos mil 500 trabajadores desempleados por el cierre de la Mutualista Casa de Galicia.

Todos ellos se enteraron cuatro días atrás por la prensa de una resolución judicial que decretó la suspensión de las actividades de la tradicional institución de servicios médicos a causa de adeudos e insolvencia financiera.

Por esta última causa, el Ministerio de Salud Pública intervino un mes previo a la centenaria entidad, pero después un juez nombró dos síndicos para dirigirla y la semana pasada decidió su cierre “de forma absolutamente irresponsable y sin demostrar interés alguno por los trabajadores y socios de Casa de Galicia”, denunció FUS.

El presidente de la gremial, Jorge Bermúdez, reclamó ante trabajadores movilizados en protesta, la protección de los empleos y el cobro de salarios y aguinaldos de fin de año correspondientes a diciembre de 2021.

De momento la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) se encargó de las consultas en policlínica y los internados en tratamientos y prometió resolver los adeudos a empleados, pero el futuro de la mutualista de unos 42 mil asociados se mantiene incierto.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) sostuvo en un reclamo a la justicia que su decisión fue inoportuna porque no tuvo ni siquiera en cuenta a los pacientes ingresados, e inició consultas con los partidos representados en el parlamento.

La bancada bicameral del Frente Amplio se pronunció por buscar alternativas dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud con sus fortalezas y solidez legados de los gobiernos precedentes de esa fuerza política y propuso dos proyectos de ley en tal sentido.

“Sostenemos que cualquier solución debe priorizar a los trabajadores, a los usuarios y la infraestructura sanitaria y no solo tener en cuenta a los acreedores” manifestó en una declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.