Informe sobre el posicionamiento electoral de Fuerza del Pueblo en el Exterior. 1 de 3. OBSERVATORIO REDSOCIALCODI.

De acuerdo a datos suministrados por la Junta Central Electoral, al año 2022 el voto de los dominicanos en el exterior representa el 7.93% del padrón electoral. En las tres circunscripciones del voto dominicano en el exterior, el padrón electoral supera los 595 mil 879 electores en progresión.

Para entender la importancia vital del trabajo político electoral que realiza la dirigencia de Fuerza del Pueblo en las filiales de Estados Unidos, Europa, Centro y Sur América elvoto en el exterior representa el 7.93% de los 7,506,673 dominicanos que conforman el padrón de electores, porcentaje que sitúa la favorabilidad de intención de voto de Leonel Fernández en un +32- 37% colocando la organización en un lugar de importancia como liderazgo opositor frente al PRM y el Presidente Luis Abinader si se compara en términos de proyección con los resultados de diferentes estudios de opinión en las cinco provincias determinantes en número de votantes.

En República Dominicana, por ejemplo, el 55.25% de los votos lo concentran: Santo Domingo con 1,677,364 (22.28%), el Distrito Nacional con 863,284 (11.46%), Santiago con 847,664 (11.46%); San Cristóbal 435,288 (5.78%) y La Vega con 336,250 (4.47%). Elecciones 2020.

Aunque el voto en el exterior se divide en tres circunscripciones, integrado por 47 países que totalizan 595,879 electores, su porcentaje de 7.93% lo coloca por encima de San Cristóbal que ocupa el cuarto lugar de relevancia.

En la Circunscripción 1, integrado por las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos, tiene un total de 366,955 empadronados en progresión.

En Nueva York, a los cargos electivos de diputación Ramón Tallaj y Gregorio Morrobel disputan un voto de favorabilidad de 32% mientras que Leonel Fernández alcanza una intención de voto favorabilidad de 37% mientras que el partido Fuerza del Pueblo alcanza un 24%.

La Circunscripción 2 compuesta por Curazao, La Florida, Panamá, San Juan, Puerto Rico; San Marteen y Caracas, Venezuela, registra 117,866 electores y la mayor concentración la reúne Puerto Rico con 48,647; Miami con 22,699; y Orlando con 19,253.

Finalmente, la Circunscripción 3 la constituida por Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia y Zurich, en Suiza totalizan 121,058 electores, de ellos en Madrid, España, con 56,647 y Barcelona, también en ese país, con 28,807. Es preciso establecer que Madrid, por ejemplo, concentra el 40% del electorado en España.

De los cargos y el proceso

En 2020, trece partidos políticos con 79 postulantes buscaron tener representación en las tres circunscripciones del exterior que aportan los siete diputados de ultramar que tiene el país.

Se trata de los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio, Demócrata Institucional (PDI) y Humanista Dominicano (PHD). También Verde Dominicano, Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), País Posible (PP) y Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Para entonces celebrar el proceso electoral se requirió de 9,600 personas que integraron los 1,200 colegios electorales proyectados, según consta en una presentación a los delegados de los partidos políticos sobre el estado actual al 15 de mayo del año 2020, del voto dominicano en el exterior.

En las elecciones del año 2020 el voto de los dominicanos en Europa superó en casi un cincuenta por ciento la votación del proceso del año 2012.

Más de 36 mil criollos ejercieron su derecho al voto en este proceso del año 2016 en los centros de votaciones correspondientes a la Circunscripción No. 3, a pesar de los retrasos reportados al inicio en los centros de votaciones. La cifra supera con creces el proceso del 2012, cuando votaron más de 24 mil personas.

Según reportes de los oficiales electorales, esta vez la participación fue de un 44% en los centros instalados en ciudades de España, Italia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Bélgica y París, entre otros.

Líderes políticos consultados dijeron que la medida adoptada por la Junta Central Electoral de permitir que las personas votaran aunque no estuvieran empadronados ayudó a esa asistencia masiva a las urnas.

En las proyecciones de las elecciones al año 2024, en lacircunscripción 2 de España, por ejemplo, el voto de los dominicanos en el Exterior supera los 130 mil electores con presencia territorial en 17 Comunidades Autónomas que incluyen ciudades como Madrid que concentra el 60% votantes, Barcelona, Cataluña, Castilla-León, Valencia e Italia como país, con un 34% favorabilidad voto, según levantamientos de información derivados de las inscripciones de nuevos militantes en Fuerza del Pueblo.

La estructura política FP-España de la circunscripción 2 está constituida por mas de 205 Direcciones Medias, más de 1,507 Direcciones de Base y más de 16 mil inscritos en Padrón Electoral en PROGRESIÓN. Según la ley 15-19 delRégimen Electoral el Voto Exterior electoral totaliza mas de 595,879(7.95%), Padrón Junta Central Electoral. De acuerdo a levantamientos de mercado Rafael Domínguez Soto obtiene para la Diputacion 92% de favorabilidad del voto de los miembros de las direcciones medias y de base y Direccion Central. Fuerza del Pueblo obtiene un 23% como partido político y Leonel Fernández un 36% de intención.

La circunscripción 1 del voto en el exterior que incluye todos los estados de EU, entre ellos Carolina del Sur-Norte yel electorado de Canadá concentra alrededor de 400 mil de 600 mil votos de las elecciones Voto Exterior 2024. Es decir, 75% del electorado que determina el resultado final tanto en primera como en segunda vuelta en presidenciales.

En la circunscripción 1 Nueva York Voto del Exterior,Fuerza del Pueblo alcanza 174 Direcciones Medias y 1,373 Direcciones de Base con más de 7,784 inscritos en el Padrón Electoral depositado en la Junta Central Electoral al año 2022 en PROGRESIÓN con un electorado de 225 mil votos aproximadamente con un voto de favorabilidad de un 34%.

En las elecciones congresionales del año 2024 tanto PRM, FP, PLD como PRD y las coaliciones de alianzas electorales disputarán mediante voto preferencial el liderazgo de la circunscripción en Florida, Panamá, Puerto Rico, St. Marteen, Curazao, Aruba, Argentina, Chile, Uruguay, Islas Vírgenes, St. Thomas, St. Johns y Venezuela con un voto de favorabilidad de un 36%.

Según datos de la Junta Central Electoral en lacircunscripción 1 Voto Exterior aproximadamente 125 mil electores o mas tendrán derecho a ejercer el sufragio. Incluye Florida, PUR, Centro-Sur América y Islas Caribe. Hasta este momento Vladimir Pujols, Isha Cabrera, Elena Martínez, Eddy Zapata, Alvaro Núñez y Joaquín Pujols se han inscrito como Pre candidat@s a Diputad@s. En el caso de Puerto Rico, Alvaro Nunez alcanza un 32% de favorabilidad de voto. Leonel Fernandez alcanza un 36% de intención voto favorabilidad mientras que Fuerza del Pueblo como partido alcanza un +22% – 26%.

De 48 mil dominicanos inscritos en el Padrón Electoral JCEcircunscripción 1 Puerto Rico *2022, por ejemplo, el Municipio de San Juan concentra 40 mil electores diseminados en los partidos políticos mayoritarios PRM, FP, PLD, PRD y distribuidos en el resto de las 23 restantesorganizaciones políticas con un voto de favorabilidad para Fuerza del Pueblo como partido de un 24% y del Dr. AlvaroNúñez de un +32 –36%. Es preciso indicar que en Puerto Rico el 89% de las Direcciones Medias y de Base así como los integrantes de la Dirección Central y el Presidente de la Circunscripción 1 San Juan Puerto Rico Leivi Surielrespaldan la candidatura del actual Presidente de Fuerza del Pueblo en esta ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación el Presidente de la Circunscripción 1 San Juan Puerto Rico Leivi Surielconfirma mas de 2,360 inscritos Padrón Electoral en PROGRESIÓN distribuidos en 26 Direcciones Medias y 108 Direcciones de Base con filiales en Ponce, San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Mayagüez, Toa Baja y Canobana.

Rafael Domínguez Soto

Ramón Tallaj