Informe sobre las elecciones presidenciales de la República Dominicana.

Juan Carlos Espinal

El padrón electoral de la República Dominicana cuenta con 8 millones,145 mil 548 electores. Si asumimos la lógica de la concurrencia histórica de los votantes a las elecciones presidenciales, el 71% de los inscritos en el padrón electoral de la Junta Central Electoral irá a votar. Es decir, 6 millones 190 mil personas ejercerán sus derechos en las venideras elecciones.

Eso significa que el presidente Luis Abinader Corona del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en reelección, para ganar en la primera vuelta, necesitará obtener 3 millones 81 mil votos. Validando el millón 754 mil votos que su partido político obtuvo en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero y concediéndole que esos electores volverán a repetir, encontramos que el presidente Luis Abinader necesitará conquistar 1 millón 342 mil votos adicionales.

¿De dónde los obtendrá? Pues tiene que buscarloentre el 76% de abstención del padrón electoral que no fue a ejercer el sufragio. Al contrastar los números, observamos que la reelección del presidente Abinader no tiene cómo obtener el 50+1 para ganar en primera vuelta. La más viable de todas sus opciones para ganar en primera vuelta es tratar de obtener el millón 342 mil votos adicionales, reducir la participación electoral de 6 millones 190 mil votos aproximadamente a 4 millones 680 mil votos. Porque si la concurrencia histórica en las elecciones presidenciales alcanza el 70% votarían unos 6 millones 190 mil. El Gobierno del presidente Abinader y sus 18 partidos aliados necesitan que para ganar en primera vuelta la abstención electoral alcance el 53% del padrón electoral para poder alcanzar el 50+1. Es decir, unos 2 millones 341 votos. En ese escenario esa es la cifra máxima de votos que la coalición oficialista podría alcanzar.

Por otro lado, como el día 19 de mayo del presentaño 2024, 8 millones 145 mil 548 dominicanos tendrán derecho a elegir al nuevo mandatario de la República Dominicana es importante destacar que 863 mil 785 dominicanos residentes en el exterior eligirán al nuevo presidente. Es decir, un 12% que no voto en las elecciones municipales.

Si asumimos que de los 8 millones 145 mil volantes, el 71% debe ejercer ese derecho, 6 millones 190 mil dominicanos acudirán a las urnas. Eso significa que para ganar en la primera vuelta serán necesarios 3 millones 96 mil votos.

¿De dónde va a obtener el PRM y sus aliados esa cifra tan enorme? Tiene que conseguir 1 millón 342 mil votos dentro del 76% que ya les declaró su negativa.

Habrán 4 mil 286 recintos que tendrán 16 mil 851 colegios electorales. El Gobierno del presidente Abinader PRM ha calculado que para lograr su meta de ganar en primera vuelta deberá lograr que 350 electores por recintos no ejerzan su voto. Es decir, unos 89 electores por colegios electorales.

Nota: Apenas un 53% de los dominicanos habiles para ejercer el sufragio fue a votar a las elecciones municipales, con una abstención de un 62% en los 10 municipios de mayor densidad poblacional. Un dato a tomar en cuenta establece que el Partido Revolucionario Moderno PRM obtuvo 400 mil votos menos en las elecciones municipales del año 2024 respecto de los resultados de las elecciones municipales del año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.