Insumos en sector harina han subido hasta 100%
H. El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih),Issachart Burgos, afirmó que el sector de la harina ha venido sufriendo un estrés con los aumentos registrados en los mercados internacionales, como consecuencia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Advirtió que el incremento entre un 80 y 100% de los insumos que utilizan los medianos y pequeños industriales para producir pan ha originado una descapitalización en las pequeñas panaderías.
“Nuestro sector ha venido con ese, digamos, estrés post pandémico y luego con la guerra, que hoy en día podemos decir que hemos tenido incrementos entre un 90% y algunos insumos hasta un 100%, con relación al 2020”, subrayó.
Burgos dijo que el sector no ha podido asumir esos costos y ha tenido que transferirlos a sus productos, como son el pan y sus derivados.
Precisó que la Umpih solicitó al presidente Luis Abinader buscar un mecanismo de ayuda para capitalizar a las micro, pequeñas y medianas panaderías fabricantes del pan popular que han sido afectadas por la situación que se presenta
“El que tenía RD$100,000 de capital, ahora debe tener RD$200,000 para comprar los mismos insumos que compraba un año atrás”, adujo Burgos.
En ese sentido, dijo que se desprende que la población recibiera un aumento en los precios del pan y otros derivados, como pastas alimenticias y galletas, producto de una inflación provocada por los choques externos en el mercado mundial.