Jakob Ingebrigtsen gana su séptimo oro europeo en los cinco mil metros

Después de casi un año sin competir, el noruego Jakob Ingebrigtsen ganó el lunes su cuarto título europeo consecutivo de 5.000 metros en Birmingham, su séptimo oro entre todas las disciplinas.

El noruego, de 25 años, logró la victoria en 13:15.29, por delante del alemán Florian Bremm (13:15.60) y del francés Etienne Daguinos (13:15.09).

«Soñé con este momento hace dos semanas, cuando puse mi nombre en la lista», dijo Ingebrigtsen. «Ha sido justo lo necesario».

Ingebrigtsen sigue invicto en los Campeonatos de Europa desde que conquistó el doblete de 1.500 y 5.000 metros en Berlín 2018, cuando apenas tenía 17 años. Repitió ese logro en Múnich 2022 y, dos años después, en Roma.

En Birmingham, Ingebrigtsen solo correrá los 5.000 metros, ya que esta temporada no ha competido debido a una lesión en el tendón de Aquiles que requirió cirugía.

La lesión llegó después de un decepcionante Mundial de Tokio 2025, donde fue eliminado en las series de 1.500 metros y terminó décimo en los 5.000, su última carrera antes de viajar a Birmingham.

«Espero que no se quede en la mitad», dijo sobre su cuenta de medallas. «Sigo siendo extremadamente joven, así que creo que volveré en los próximos años».

El noruego no mostró señales de falta de ritmo cuando saltó a la pista del Alexander Stadium con su habitual autoridad.

Como suele hacer, se mantuvo cómodo en las primeras vueltas, al fondo del grupo, donde también estaban el belga Isaac Kimeli y el francés Jimmy Gressier, plata y bronce, respectivamente, en los 5.000 m de Tokio.

Lobalu, recién llegado de una victoria en los 5.000 metros de la Liga de Diamante de Mónaco, estiró el grupo hasta dejarlo en fila india.

Gressier se puso a la altura de Lobalu en cabeza cuando quedaban cinco vueltas. Con el ritmo más lento, el grupo volvió a compactarse.

Ingebrigtsen avanzó sin esfuerzo hasta situarse entre los seis primeros. Con dos vueltas por delante, Gressier marchaba en cabeza, Ingebrigtsen pegado a sus talones y Lobalu al acecho por fuera.

El trío volvió a acelerar y Louis Bremm se sumó al grupo de cabeza al toque de campana.

A falta de 200 metros, todo seguía abierto. Gressier entró primero en la recta final, pero Bremm lo superó con una fuerte aceleración.

Ingebrigtsen, ligeramente encerrado, dio un delicado paso hacia la derecha y superó al alemán con un cambio perfectamente calculado para aumentar su palmarés.
AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.