JCE ha emitido más de 30 mil actas de nacimiento en centros instalados en plazas comerciales

DL. Alrededor de 30 mil actas de nacimientos han sido emitidas por la Junta Central Electoral (JCE) en los tres centros que el organismo ha abierto en plazas comerciales y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El dato fue ofrecido por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, al dejar inaugurado un nuevo centro de expedición de cédulas y actas de nacimiento en Plaza Central, quien manifestó que nunca en la historia del organismo electoral habían sido tan accesible los servicios que ofrecen.

«Este pleno se ha enfocado en la descentralización de los distintos servicios que ofrecen las oficialías del registro civil, es decir, que no solamente las oficialías del registro civil están para registrar el nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, sino que también emiten copias certificadas de estas actas», explicó Jáquez Liranzo.

El presidente del organismo electoral dijo que debido al nivel de trabajo que se tiene en cuanto a esos procesos la JCE ha instalado en las plazas comerciales 360, Sambil, Plaza Central y en la UASD centros para expedición de cédulas y actas de nacimiento llegando hasta el momento la expedición de unos treinta mil documentos de nacimiento en menos de tres meses.

Jáquez Liranzo explicó que el centro de Galería 360 ha impactado a más de 18 mil ciudadanos que han utilizado los servicios, en Sambil más de siete mil y en la UASD más de cuatro mil personas han utilizado los servicios que en esas oficinas ofrecen.

Explicó que en el Congreso Nacional se lleva a cabo el estudio de una iniciativa para que las actas de nacimientos sean digitales y no se hagan del método tradicional, que es el llenado a manos en los libros de registro de nacimientos.

Indicó que con la aprobación por parte del Senado de la República en la presente legislatura del proyecto de modificación del registro civil, la República Dominicana tendrá una reforma «acorde a la dignidad humana y la eficiencia del servicio».

Destacó la importancia que posee para la JCE la eliminación del subregistro y explicó que en los hospitales públicos se encuentran los proyectos de oficinas de delegaciones que funcionan como extensiones de las oficialías.

«Para que cada niño y niña que nazca en los centros hospitalarios salga con su acta de nacimiento debajo del brazo. Lo propio cuando una persona fallezca pueda tener el registro inmediato en esas delegaciones en cuanto al acta de defunción», dijo Jáquez Liranzo.

Asimismo, informó que próximamente se instalarán en las clínicas esas delegaciones, el cual es un proyecto nuevo que la JCE tiene en carpeta.

«Esto es un proyecto nuevo que va a eliminar significativamente el subregistro en la República Dominicana», destacó.

El subregistro es el proceso que se da cuando las personas nacen y no se hace la declaración de manera oportuna, lo que conlleva a que se hagan las declaraciones tardías las cuales se hacen a través de un tribunal civil para que la JCE acoja esa declaración.

Aseguró que la meta de la JCE es llevar los servicios a la ciudadanía y por ese motivo se están instalando esas oficinas en las plazas comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.