JCE imparte taller sobre trato digno a personas con discapacidad desde un enfoque de derecho

Barahona. – La Junta Central Electoral (JCE), a través su Comisión de Políticas de Igualdad de Género (CPIG) y la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), impartió este martes el primero de varios talleres sobre interacción y trato digno a personas con discapacidad desde un enfoque de derecho, que se realizarán en la zona Sur del país.

La capacitación fue dada por representantes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y dirigida a colaboradores de la JCE, con el objetivo de que estos puedan fortalecer las competencias para la sensibilización y orientación en lo que respecta al trato a las personas con capacidades diferenciadas.

La miembro titular de la JCE y coordinadora de la CPIG, Patricia Lorenzo Paniagua, expresó que el principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás.

“La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona ‘sea parte de’ y que no permanezca ‘separado de’”, señaló.

En este sentido, manifestó que cada vez más los órganos electorales deben canalizar las demandas de la ciudadanía de forma efectiva y accesible, de manera que tengan mayor acceso a un servicio público de calidad y a la información en condición de equidad e igualdad.

“Nuestro compromiso se centra en ‘no dejar a nadie atrás’, por eso le invitamos a todos y a todas a trabajar para promover una gobernabilidad democrática y abordar las desigualdades estructurales que limitan nuestros derechos, solo así su accionar dará como consecuencia un país más equitativo y más justo”, agregó la miembro titular.

De su lado, el director de la EFEC, Felipe Carvajal, dijo que dentro del plan estratégico de la JCE para el periodo 2020-2024 se asumió como uno de los pilares estratégicos impulsar políticas de equidad e inclusión y en base a esto, hasta la fecha han impartido 19 talleres, que han impactado a 635 colaboradores.

En representación del Conadis, Ivelisse Villavicencio, agradeció a la JCE y a la EFEC por todos los talleres que se han ido coordinando para que su empleomanía pueda recibir esos contenidos y así favorecer en el servicio a cada persona con discapacidad.

Externó que con estas capacitaciones se va trazando la ruta para lograr la inclusión y que, además, marca un precedente importante para el cambio de paradigmas, para concientizar acerca de temas de discapacidad.

El taller, que fue impartido por Villavicencio y Greysi García en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), contó con la presencia de la subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Laura Hernández Fondeur; la encargada de Capacitación de la JCE, Finlandia Féliz Cuello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.