Juan Arvelo dice que la función de un político es orientar

Juan Arvelo, dirigente político, expresó en el espacio televisivo Diálogos con Joaquín Alberto Ramírez de la RedSocialCodi este lunes 25 que el tema de la corrupción es bastante complejo. Dijo que la corrupción no se elimina por la simple voluntad de un presidente porque nuestra educación y comportamiento social nos ponen un modelo de vida que la estimula.

La corrupción, señaló Arvelo, es falsamente vista por la sociedad como más susceptible de ser cometida por personas pobres. Subrayó que muchos creen que la gestión de fondos debe estar a cargo de personas acaudaladas porque se entiende que no tienen necesidades para robar.

La corrupción es estructural

La corrupción, resaltó Juan, es un problema estructural del país. Indica que los políticos deben combatirla porque genera muchos de los males que el pueblo dominicano está padeciendo, y una de las funciones fundamentales de un dirigente, según su parecer, es orientar.

Los dirigentes peledeístas, de acuerdo con Arvelo, antes de 1996 procuraban cambiar la sociedad para mejor. Agregó que la actitud no era sumarse a lo que había, y que la palabra logística (para referirse a los recursos que se destinan para convencer y movilizar a los votantes a las urnas) surgió de la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano.

Joaquín Alberto Ramírez, coproductor del espacio televisivo, afirmó, al igual que Juan, que ese fue el modus operandi que se ha utilizado en las elecciones desde entonces en el Partido de la Liberación Dominicana. Cuestionó si realmente hay elección de autoridades si a los votantes se le convence con dinero y dádivas para que escojan una candidatura y se les lleva a los recintos electorales.

La construcción de plataforma económica

En los comicios, observó Joaquín Alberto, hay militantes políticos preocupados por responsabilizarse de los colegios electorales no por un fin patriótico, sino porque cada colegio lleva su logística y dieta para delegados y suplentes de delegados.

A Juan Bosch, dijo el coproductor Tomás Pérez Vargas, lo derrocaron por ser serio, honesto, patriota y nacionalista, por todo lo bueno. Se preguntó si les interesan a los gobiernos de Estados Unidos combatir la corrupción tomando en consideración el peso que tienen en la dinámica de la sociedad dominicana.

Cuando los dirigentes políticos llegan al gobierno, señaló Pérez Vargas, tienen que pagar el financiamiento recibido por el sector empresarial. Expresó que desde el gobierno impiden las medidas que pudieran afectar los intereses del sector empresarial, y desde la dirección gubernamental, los dirigentes políticos establecen estructuras económicas para mantenerse en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.