La admiración de los escritores latinoamericanos por Juan Bosch
Por Juan Freddy Armando
Doña Carmen siempre estaba calladita en su remanso. Pero tenía un carácter bastante fuerte; lo pudieron vivir muchos compañeros, sobre todo los compañeros que iban mucho a la casa de Juan Bosch, incluso, Juan Bosch tenía un carácter bastante fuerte, pero ese carácter se aplacaba frente a la figura de doña Carmen.
Cortázar consultaba a Bosch
El hecho de ser la esposa de Juan Bosch, ese monstruo de las letras, eso la oscureció un poco que la gente la reconociera como escritora. Ella tenía el suplemento Suma para la Convivencia de el periódico El Nacional con contenido de poesía como prosa poética y algunos cuentos, sobre todo dirigidos a los niños, que escribió ella.
Juan Bosch fue respetado a nivel internacional como escritor. Por ejemplo, Julio Cortázar era un escritor muy exigente para él elogiar a otro escritor. Tengo un libro de cartas de Julio Cortázar que se publicó después de muerto, y en él [el libro] le envió dos o tres cartas a Juan Bosch que fueron tremendas; casi siempre las cartas que le dirigió a Juan Bosch era él [Cortázar] pidiéndole opinión sobre algunas cosas de literatura para que la opinión de Juan Bosch prestigiara ese órgano literario o esa personalidad literaria, y también le pidió que formara parte de consejos de redacción de revistas literarias. Recuerdo que él le aclaraba a Juan Bosch «Usted no va a tener que hacer cosas porque usted es un hombre muy ocupado, pero queremos que su nombre prestigie esa revista».
Los días chilenos de Juan Bosch
Yo especulo que Juan Bosch se fue de Cuba hacia Chile como alrededor de quince o veinte días después que Trujillo mató a Mauricio Báez en Cuba. Juan Bosch bombardeaba tanto a Trujillo, y quiso irse a un lugar donde Trujillo no lo pudiera ubicar bien; incluso dejó a doña Carmen y a León en Cuba por un tiempo.
Bosch les dijo a los escritores chilenos «Yo no vine a Chile a hacer nada literario. Yo vine a Chile a combatir a Trujillo; desde aquí yo voy a mandar unas grabaciones de discursos contra de Trujillo a Venezuela». Venezuela era uno de los puntos básico de oposición a Trujillo. Los venezolanos colaboraron mucho en la lucha contra Trujillo. En el libro Los días chilenos de Juan Bosch se redactan los elogios de los escritores chilenos a Juan Bosch.