La CIA califica como «muy desafortunada» la filtración de documentos del Pentágono

SPUTNIK. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, calificó de «profundamente desafortunada» la reciente filtración de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos sobre el conflicto en Ucrania, el tema de Taiwán, las protestas en Israel y otros escenarios geopolíticos.

«En la categoría de asuntos que requieren una atención urgente, yo mencionaría la profundamente desafortunada filtración de documentos clasificados; es una de las cosas más intensas y es algo que el Gobierno de Estados Unidos toma con extrema seriedad», dijo Burns.

En una conversación con estudiantes y profesores del Instituto Baker, de la Universidad de Rice, en Texas, el director de la CIA mencionó que tanto el Pentágono como el Departamento de Justicia lanzaron una investigación «bastante amplia para llegar al fondo del asunto», pero no dio más detalles.
De acuerdo con Burns, las filtraciones de documentos clasificados como la ocurrida recientemente es uno de los principales retos que enfrenta la agencia de inteligencia de Estados Unidos que él dirige.
Burns también señaló que, otro de los grandes desafíos a largo plazo que deberá enfrentar su país, es la relación geopolítica de Washington con el Gobierno chino, al que calificó como un rival «formidable» que ha logrado avances significativos en economía, tecnología y otros campos.
«Sería un enorme error subestimar a China, así como a la ambición personal de Xi Jinping y la visión que tiene de su propio destino», dijo el funcionario estadounidense.
Hace unos días, más de 100 documentos clasificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre planes secretos de Washington y la OTAN para reforzar las fuerzas militares ucranianas, entre otros asuntos, fueron publicados en internet y retomados por varios medios de comunicación a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.