La coalición por la seguridad social digna y el movimiento social Santiago Puede en respaldo a la sentencia 030-02-2022 del TSA

La Coalición por la Seguridad Social Digna y el Movimiento Santiago Puede, en una rueda de prensa realizada este martes, en la Asociación de Abogados de Santiago, respaldaron la sentencia 030-02-2022 por el Tribunal Superior Administrativo.

Las entidades convocantes explicaron que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) violó los derechos fundamentales de los afiliados que sometieron la demanda “al reducir los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual por concepto de su afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social ((SDSS)”. El alto tribunal estableció que efectivamente se realizaron “reducciones considerables en cada una de las cuentas presentadas” de enero, febrero y marzo de 2022, tal y como hemos denunciado ante la opinión pública, incluyendo las marchas y piquetes realizados en Santiago, en el mes de abril pasado, como en Santo Domingo.

En esta sentencia, el mencionado tribunal ha dejado establecido que se han violado el derecho a la rentabilidad mínima que el sistema debe garantizar o cubrir con su patrimonio, y sobre todo el deber de la SIPEN de velar por los intereses y derechos de las personas, y el deber de las AFP de informar a los afiliados y afiliadas y el derecho de estos a decidir de forma libre e informada cómo y dónde se invierten sus fondos.

De acuerdo al abogado Ramón Estrella, esta sentenciade un Tribunal imparcial, que valida el Recurso de Amparo que presentó el Diputado Dr. Pedro Botello y su equipo de juristas en representación de decenas de afiliados y afiliadas, confirma y ratifica lo que la Coalición por la Seguridad Social Digna y las fuerzas vivas de la sociedad han denunciado desde el primer día: que las AFP se comportan en un esquema de cartel mafioso para sostener sus ganancias y rentabilidad aseguradas en el tiempo, a costa del sudor de los trabajadores y cotizantes al sistema.

que las pensiones miserables y el riesgo de pérdidas está sobre las espaldas de los dominicanos y dominicanas, y que la Superintendencia de Pensiones, el Consejo Nacional de la Seguridad Social y demás instituciones del sistema están dedicadas a ser cómplices activos de este negocio ilegítimo, antisocial y perverso, manteniéndoles el secreto, asegurando que sean intocables, actuando como sus relacionistas públicos y enviando abogados de alta gama, pagados por la ciudadanía, para que puedan saquear al sistema impunemente.  

En ese sentido, señalaron que esta sentencia derriba de una vez y por todas, el cuento que se nos había vendido, acerca de la seguridad e inviolabilidad de nuestro dinero por encontrarse en manos del sector financiero privado de la República Dominicana, y deja en claro que en manos de las AFP y de funcionarios a su servicio tenemos los lobos a cargo de las ovejas.

Ariel Núñez, vocero por La Coalición por la Seguridad Social Digna, indicó, que esta organización respalda desde el primer día esta acción judicial, y exigimos que los indicios acreditados en esta sentencia sean ampliados en una investigación que acredite la responsabilidad civil y penal sobre los responsables de ilegalidad. No puede haber impunidad, debe caer todo el peso de la Ley sobre los culpables, y se deben restituir todos los fondos ilegalmente extraídos.

Por el movimiento Santiago Puede, Domingo Ureña, manifestó la necesidad de exigimos una revisión completa y exhaustiva del desempeño de las AFP y la Superintendencia de Pensiones desde su origen hasta el presente, incluyendo una Auditoría Integral al sistema de pensiones.

En otro orden, los representantes hicieron un llamado a la población trabajadora, a los hombres y mujeres empleadores de las micro, pequeñas empresas, a los profesionales y a toda la ciudadanía, para que se mantengan vigilantes, constituyéndose en actores demandantes para que su dinero también sea repuesto, tal y como ordena esta sentencia. Nuestros ahorros para pensiones, aportados por trabajadores, empleadores y el Estado, están claramente en riesgo por la avaricia de los grupos de banqueros y sus funcionarios a lo largo de casi 20 años.

Las entidades participantes reiteraron a población la población, que esta sentencia no se habría conseguido sin el esfuerzo de organizaciones sociales, legisladores y activistas sociales que se han mantenido en pie de lucha, por lo que invitamos a todos los propietarios de las cuentas personales de pensiones a sumarse a las actividades, a exigir y demandar sus derechos, y a exigir el cambio integral y de fondo a la Ley No.87-01 para tener verdaderas pensiones, salud y seguridad social como dispone nuestra Constitución.

¡NO MAS AFP,  NO MAS ARS!.

¡REFORMA INTEGRAL YA!   AL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL.

Por los convocantes:

Coalición por una Seguridad Social Digna.

Movimiento Cívico Santiago Puede.

Fundación Gregerio Luperón.

Fundación por un mejor Santiago.

Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.

Coordinadora de Mujeres del Cibao.

Movimiento de Trabajadores Cristianos.

Movimiento Ecológico Mundo Libre (GREMULI).

Colegio Médico Dominicano. Filial Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.