La comisión que investiga el asalto al Capitolio cita a Trump a declarar

RTVES. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump tendrá que declarar ante la comisión que investiga el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021. Así lo ha acordado este comité legislativo por unanimidad en una votación este jueves, durante la recta final de su investigación sobre aquellos hechos que dejaron cinco víctimas.

Donald Trump «es la persona que está en el centro de la historia de lo que ocurrió el 6 de enero. Así que queremos escucharlo», ha señalado el jefe del panel, Bennie Thompson, en una audiencia pública.

Antes, el comité había expuesto cómo Trump y su círculo cercano planearon meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 rechazar los resultados. En la novena audiencia pública del comité de la Cámara de Representantes, los legisladores han expuesto pruebas, como testimonios grabados de exfuncionarios y de asesores de Trump, así como correos electrónicos, para probar que la decisión de intentar revocar los resultados de los comicios de noviembre de 2020 fue premeditada.

En esas elecciones el demócrata Joe Biden derrotó al entonces presidente republicano, que se negó a reconocer los resultados alegando, sin aportar pruebas, que su contrincante había cometido fraude. «Trump tenía un plan premeditado para declarar que las elecciones fueron fraudulentas y robadas incluso antes de conocer los resultados» de los comicios, ha afirmado la congresista republicana Liz Cheney durante la audiencia en Washington.

Entre la noche del 4 de noviembre y la madrugada del 5 de noviembre de 2020, Trump declaró su victoria en las elecciones presidenciales, pese a que aún no había finalizado el recuento de votos, muchos de los cuales fueron depositados por correo debido a la pandemia.

Sus asesores planearon un discurso de victoria de Trump un mes antes

Los legisladores del comité aseguraron que ese movimiento se había planificado mucho antes y dio pie a una serie de denuncias infundadas de fraude electoral por parte de Trump y sus seguidores, que culminaron en el asalto al Capitolio por parte de una turba de seguidores del entonces presidente para impedir que se ratificara la victoria de Biden.

De acuerdo con los correos electrónicos obtenidos por el comité, el 31 de octubre, días antes de los comicios, Tom Fitton, un asesor político de Trump, envió a su equipo un borrador de un discurso para el entonces mandatario en el que declaraba la victoria y rechazaba los votos por correo.

En la sesión también se proyectaron declaraciones de Steve Bannon y Roger Stone, dos consultores políticos cercanos al expresidente, donde detallan el plan para revocar las elecciones y poner en tela de juicio los resultados electorales para generar inestabilidad. «Va a declarar la victoria, eso no significa que sea el ganador, pero va a decirlo y si Biden está ganando, Trump va a hacer algo muy loco», dijo Bannon en una reunión con socios en China el 3 de octubre de 2020, según una grabación de audio presentada en la audiencia.

El comité prepara sus conclusiones

Cheney ha explicado que cuando el comité acabe sus pesquisas, iniciadas hace más de un año, podría enviar «una serie de recomendaciones penales al Departamento de Justicia». «Nuestra nación no puede castigar únicamente a los soldados de a pie que asaltaron el Capitolio. Quienes planearon revocar las elecciones y nos llevaron hasta el punto de la violencia también deben hacerse responsables», ha sentenciado la legisladora republicana.

Tras la sesión de este jueves, el comité podría anunciar la conclusión de sus trabajos o anunciar una nueva audiencia, y se espera que presente un informe definitivo a finales de este año. La audiencia se ha celebrado a unas semanas de que haya elecciones legislativas en EE.UU., el 8 de noviembre.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos. La creación del comité fue impulsada por el Partido Demócrata y dos de sus miembros son republicanos: Cheney, que ejerce como vicepresidenta, y Adam Kinzinger.

Trump da pocas muestras de cooperar 

Tras conocer la noticia, el expresidente de Estados Unidos ha tachado de «fracaso total» el comité legislativo.

En varios mensajes en su red social, TRUTH SOCIAL, Donald Trump ha acusado al comité de la Cámara Baja de no investigar «a sabiendas» el fraude electoral «masivo» que él asegura sin pruebas que se produjo en los comicios presidenciales de 2020, donde perdió ante el demócrata Joe Biden.

Sin dar muchos indicios de que colaborará con ese comité, Trump ha indicado que la razón por la que se produjo el asalto al Capitolio fue ese presunto fraude electoral, lo que contradice los hallazgos del panel legislativo que este jueves estudió pruebas que inculpan al expresidente.

Asimismo, el exgobernante se ha preguntado por qué el comité no le pidió testificar hace meses y ha esperado hasta el último momento, «en los últimos instantes de su última reunión», a lo que él mismo se ha respondido diciendo que esa comisión es «un fracaso total», que, a su juicio, solo ha servido para dividir el país, «al que por cierto le está yendo muy mal- ¿el hazmerreír en todo el mundo?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.