¿La desaceleración económica se refleja en el derrumbe de la burbuja electoral? # 2

Por Juan Carlos Espinal.

■ En los anteriores análisis hemos visto como los apagones financieros, el alza de la tarifa eléctrica, los precios de los artículos de primera necesidad, la inseguridad ciudadana y el clima de ingobernabilidad democrática se refleja en el estado de ánimo de la gente común.

■ En los artículos anteriores pudimos constatar que si la economía Dominicana decrece es probable que el gobierno tenga serias dificultades para continuar más allá del 2024.

■ El panorama socio político y económico que como sociedad enfrentamos requiere de ampliar la participación ciudadana, de la generar la inclusión de los movimientos sociales incorporados, de incorporar los medios de comunicación alternativos y las Pymes a la restauración democrática.

■ Para en el próximo gobierno del Dr. Leonel Fernández poder mantener la estabilidad democrática deberá avanzar hacia un nuevo Pacto Social, Político, Económico y Medio ambiental en consenso creando contrapesos.

■ Lo que hereda la administración pública 2024-2024 será una economía en ruinas al borde del Default.

■Las próximas elecciones municipales anticiparan la reducción de la hegemonía política del PRM en los ayuntamientos y distritos municipales.

■ Un gobierno compartido encabezado por Leonel Fernández tendrá que gobernar con el concurso de la oposición política en el Congreso.

■Posiblemente sea un gobierno caracterizado por la integración científico tecnologica del país con América Latina y el Caribe.

■ Dada la composición social y política de la alianza FP-PLD-PRD el futuro gobierno del Dr. Leonel Fernández se vea en la necesidad de revisar la ley 87-01 sobre seguridad social, ampliará los programas sociales, incentivará la capacidad de los micro-medianos productores agropecuarios, estabilizará los precios de los artículos de primera necesidad fomentando la producción nacional.

■ El gobierno dominicano 2020-2024 deja un país con el sistema escolar pos COVID-19 hecho trizas. Con los hospitales públicos colapsados. Con el deterioro acelerado de los servicios publicos.

■ Los jóvenes universitarios, las amas de casa, los policías, militares, maestros y médicos epidemiólogos forman parte de los segmentos sociales que deberán ser estimulados tratando de recuperar el tiempo perdido.

■ Tanto oficialismo como oposición requerirán de establecer mecanismos de convivencia pacífica que permita un consenso en cuanto al cumplimiento de la estrategia nacional de desarrollo.

■ Con una presión tributaria de un 14% en momentos en que para atender las necesidades básicas de la población se estima que esta debería alcanzar un 22%, evasión fiscal del 60% de ISR, 45% de ITBS, exenciones tributarias por el orden de los 400 mil millones de pesos será necesario la creación de un Pacto Económico a largo plazo.

■ Todos los que observamos la conducción el gobierno 2020-2024 pudimos constatar la importancia de devolver su esencia estatal a la CDEEE.

■ De levantar la moral de la PN. De respetar la constitución de la República garantizando un clima de seguridad jurídica, inversiones extranjeras evitando la devaluación del peso.

■ Los próximos meses de transición política desde el gobierno del presidente Abinader hacia el gobierno del Dr. Leonel Fernández marcará un nuevo ciclo histórico matizado por la inestabilidad hemisférica, la convulsión de los conflictos geopolíticos en Europa del Este, los efectos de la guerra en Gaza y el alza de los precios de las materias primas y el petróleo.

■ Activar la economía requerirá identificar el destino final de más de US 30 mil millones de dólares en préstamos, auditar programas sociales, realizar levantamientos de activos y pasivos estatales generando un clima de inversión pública enfocado en la creación de empleo.

■ Veremos como la población vulnerable y la de las capas medias y medias bajas rechaza la inflación sin control de precios, la hostilidad de los altos precios de las gasolinas, la escasez de medicinas y las altas tasas de interés.

■ La oposición política Dominicana ha dado muestras fehacientes de escuchar con atención el sentimiento generalizado de la población que reclama un nuevo orden político.

■ El presidente Abinader afrontará la soledad del poder, la ingratitud de antiguos colaboradores, la división del PRM y la caída libre del proyecto reeleccionista.

■ El próximo gobierno compartido del Dr. Leonel Fernández abonará la idea colectiva de una sociedad inclusiva con un perfil democrático ampliando la base social de la economía naranja.

■ Ahora que la burbuja mediática comienza a ceder a la realidad social existente los medios de comunicación, los sectores productivos que generan riquezas comenzarán a sumarse a la ruta del Progreso.

■ En la próxima entrega continuaremos ampliando estas reflexiones en la esperanza de que la alianza RESCATE FP-PLD-PRD así como los movimientos sociales incorporados, la sociedad civil organizada, los partidos políticos no reconocidos e inclusive los sectores moderados del PRM puedan integrarse a la dinámica de la restauración de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.