La fórmula secreta para eliminar los microplásticos del agua ha nacido en una universidad de Madrid

 

Por Alberto García Palomo. SPUTNIK. Captoplastic es una iniciativa para eliminar este elemento que acaba en los océanos. La patente está desarrollada por un equipo de investigación en una facultad pública española y capital privado. Acaban de ser galardonados y buscan clientes para fabricarla y distribuirla.
Esa botella de refresco en el suelo puede acabar en la tripa de un pez. Pero también lo que se desprende entre máquinas al elaborarlo, extractos de la ropa que gira en la lavadora o virutas del neumático que galopa sobre el asfalto. Muchos objetos de nuestra vida diaria comprenden el uso de plástico, material moldeable fabricado a partir del petróleo.
Su deterioro va quebrándolo, liberando trozos que, si son menores de cinco milímetros, se denominan microplásticos. Son estos los que se desperdigan por el agua de alcantarillas, ríos y océanos hasta que se cuelan en el organismo de un animal. Y no es una exageración: cada año, 100.000 mamíferos y un millón de aves marinas mueren debido a la ingesta de plástico; otros lo hacen por enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición por culpa de estos desechos, según estiman en Greenpeace.
Asusta leer semejantes números, pero aterra más pensar que todo lo que flota en este bien limitado afecta a la flora y fauna del medio. Incluso sabiendo que no se queda ahí sino que llegará a los seres humanos: ya hay líneas de investigación que apuntan a que los micro o nanoplásticos pueden colonizar y permanecer en los órganos humanos, dificultando sus funciones.
Raquel Parra, CEO de Captoplastic, en un laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021

Raquel Parra, CEO de Captoplastic, en un laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid
Elemento que, además, ha aparecido en la superficie de los polos, en montañas y hasta en la atmósfera, tal y como registró el Instituto Noruego de Investigación del Aire. La tragedia, por tanto, no es ficticia: es palpable. Hay, no obstante, chispazos de optimismo. Tanto por las compromisos gubernamentales adoptados, incluso a nivel internacional, como por las iniciativas particulares que pretenden frenar este drama.
Una de ellas tiene su base de operaciones en España. El edificio de ingeniería química y tecnología de los alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid atesora una posible solución a la catástrofe. El equipo comandado por Raquel Parra (y gracias al apoyo de BeAble Capital, fondo de inversión que apuesta por la ciencia) ha conseguido registrar la patente de un filtro que elimina los microplásticos en el agua. La fórmula es secreta, pero el resultado ya se ha podido mostrar e incluso ha obtenido galardones como el Premio eAwards Spain 2021 de la Fundación Everis. Esperan que Captoplastic, el nombre del proyecto, sirva de solución. «Todo está en riesgo», advierte Parra, CEO del proyecto.
Desde este laboratorio, perteneciente a la facultad de Químicas y ubicado al norte de la ciudad española, Parra explica la trayectoria de la empresa. Lo hace de forma divulgativa, retrocediendo al origen y ayudándose de ilustraciones en un ordenador. «En el caso del plástico, el ciclo de desgaste y su conversión en microplásticos empieza en su producción, se multiplica cuando va rompiéndose y termina cuando se deposita», adelanta. Eso atañe a las fábricas, al mero devenir del tiempo y su erosión o a las plantas de tratamiento.

«Lo que hacen las EDAR es que separan el agua», comenta Parra, refiriéndose al acrónimo con el que se conoce a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, la filtran y se queda el lodo, pero los microplásticos no desaparecen».

Cuando la basura y aguas fecales llegan a estos depósitos, hay una parte que se limpia para reutilizar, pero otra que se queda en la tierra. «Puede contaminar el pasto y llega al zooplancton, que es la vida», indica Parra, aduciendo que gracias a esta vegetación se alimenta el resto de especies y es clave en el calentamiento global. «Se está poniendo todo en riesgo», cavila, señalando que ya hay informes donde se expone que ingerimos hasta cinco gramos de plásticos a la semana.
Equipo de Captoplastic, en la Universidad Autónoma de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021

Equipo de Captoplastic, en la Universidad Autónoma de Madrid© Foto : Cortesía de Captoplastic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.