La improvisación en el Ministerio De Educación

Por Martin Rafael Monción

Por un espacio de un poco más de dos años, en el ministerio de educación lo que se ve son un sin número de improvisaciones, licitaciones que han tenido que darle para atrás, la última de ellas, la de los libros virtuales por más de 1800 millones de pesos, una suma realmente exorbitante transándose de libros en los cuales los autores solo invertirían una suma irrisoria en la confección de uno de ellos.

Pero la improvisación más grande se da, cuando en más de dos años de gobierno no se ha construido una sola aula, para albergar a los estudiantes que cada año ingresan a las escuelas públicas.

Después de que se instauro el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para el Ministerio De Educación, en el año 2013, uno de los principales gastos de este ministerio se concentró en la construcción de nuevas escuelas, pero sin ningún motivo aparente estas construcciones se paralizaron, y hoy lo que hay es un gran cementerio de escuelas abandonadas.

En estos dos años de gobierno no se ha construido una sola aula escolar, pero lo más improcedente de todo esto, es que desde hace unos meses se está publicando por todas las redes sociales, que no hay cupo en las escuelas para los nuevos estudiantes, y a unos días para que comience el año escolar se habla de dar un bono de 500 dólares, para estudiantes que no encuentren cupo en las escuelas públicas.

Pero quien va a controlar eso, en un país en donde muchos funcionarios viven buscando la posibilidad de hacerse de unos cuantos millones fáciles, con el dinero del pueblo no se puede improvisar, que debe de hacer el gobierno es con ese dinero empezar la construcción de las nuevas escuelas, para que en un futuro los alumnos puedan gozar de una escuela pública más decente para ellos.

Quizás una solución temporera podria ser el alquiler de algunos locales, y en ellos poner a funcional aulas dedicadas a la enseñanza, pero nunca dar bonos estudiantiles, porque esto tan solo lleva a la corrupción.

Un país que no planifica sus actuaciones, está al borde del fracaso, un ministerio como el de educación, el más grande de todos los ministerios, si no planifica está al borde del colapso, debemos de planificar para futuro, con varios años de antelación, previendo todas las cosas que podrían pasar, eso es lo que diferencia a un buen funcionario de uno del montón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.