La JCE presentará reestructuración de su centro de cómputos mañana

EC. La Junta Central Electoral (JCE) está a la vuelta de poco más de dos años para organizar las elecciones municipales del 20 de febrero del 2024 y llega a ese momento con el problemático departamento de cómputos bajo observación de los partidos de oposición.

Para mañana, el pleno del organismo convocó a los partidos para presentar la propuesta de reestructuración de la Dirección de Informática que ha elaborada en colaboración con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel). El presidente del órgano electoral, Román Jáquez, reconoció la pasada semana que unos doce empleados de ese centro habían renunciado en poco más de un año.

Jáquez prometió transparencia ante las quejas de los partidos políticos, especialmente de Fuerza del Pueblo (FP) que depositó una comunicación en la que expresa preocupación por la renuncia del personal de informática. Esa organización acusó a un sector del oficialista partido Revolucionario Moderno (PRM) de estar detrás de la situación que afecta al departamento de Informática.

“Como parte de este proceso, la Junta Central Electoral propiciará reuniones periódicas de la Dirección Nacional de Informática con los delegados técnicos de las organizaciones políticas debidamente acreditados, a fin de mantenerlos informados de los proyectos institucionales y de hacerlos partícipes con sus opiniones y sugerencias de las decisiones que habrán de ser tomadas, con miras a desarrollar un proceso electoral íntegro, transparente, participativo, ejemplar y confiable”, prometió el órgano en un comunicado que emitió las críticas.

El dirigente del PRM, Eddy Olivares, dijo que ese departamento es clave para la credibilidad del proceso. “Debe procurarse que esa Dirección funcione de una manera eficiente y clara, por tanto, es importante que se supere cualquier tipo de irregularidad interna”, afirmó.

El presidente de la JCE descartó el uso del voto electrónico para las elecciones del 2024 debido a la mala experiencia del 2020, que un fallo en el sistema provocó la suspensión de las elecciones. Jáquez ha dicho que la JCE se apoyará en la tecnología para los comicios.

Otros retos de la Junta para el montaje comicios

Adicionalmente, la JCE tiene otras tareas por delante como lograr que se concretice la reforma a las leyes electorales que se desarrollan en la sede del organismo en el marco del diálogo nacional del Consejo Económico y Social. Además no ha presentado el calendario electoral. La JCE ha avanzado en la composición de las juntas electorales y concluyó la primera etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.