La mayor tasa de desempleo mundial de los últimos 15 años y el drama de los jóvenes
SPUTNIK. Los jóvenes de 15 a 24 años son los que tienen más problemas para conseguir empleos de calidad, tienen una tasa de desempleo mayor respecto a los otros grupos etarios en edad de trabajar, y la COVID-19 no solo ha incidido en sus perspectivas de empleo, sino que también ha perturbado la calidad y la cantidad de la educación y la formación.
Los que buscan empleo por primera vez.
Los que abandonan la escuela.
Los recién licenciados con escasas competencias.
Los numerosos jóvenes que permanecen inactivos no por elección.
El impacto de la pandemia en el mercado laboral
Millones sin trabajo
Sin empleo y con carencias en la educación
Qué pasa en cada una de las regiones del mundo
En África, la tasa de desempleo juvenil del continente del 12,7% oculta el hecho de que muchos jóvenes han optado por retirarse del mercado laboral por completo. “Más de uno de cada cinco jóvenes en África no tenía empleo, educación o capacitación en 2020, y la tendencia se ha deteriorado”, menciona el informe de la OIT.
Los estados árabes tienen la tasa de desempleo más alta y de más rápido crecimiento de jóvenes en todo el mundo, proyectada en un 24,8% en 2022. “La situación es peor para las mujeres jóvenes en la región, con un 42,5% de desempleo en 2022, siendo casi tres veces más que el promedio mundial para las mujeres jóvenes, que es del 14,5%”, destacó el reporte.
En Europa y Asia Central, se prevé que el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años sea un 1,5% más alto que en el resto del mundo este año (16,4% frente al promedio mundial de 14,9%). En Asia Pacífico se estima que el 14,9% de los trabajadores jóvenes sigan buscando trabajo en línea con el promedio mundial.
En América Latina, en tanto, el panorama sigue siendo preocupante, ya que se espera que la tasa aumente y llegue al 20,5%. «Históricamente, las tasas de desempleo de las mujeres jóvenes han sido más altas que las de los hombres jóvenes (en los países de América Latina), pero la crisis exacerbó esta tendencia», señala el informe de la OIT.
El panorama es radicalmente diferente en América del Norte, donde se espera que la tasa de desempleo de jóvenes y adultos jóvenes esté en niveles superiores a la media mundial, en el 8,3%.