La Onamet advierte sobre olas anormales en la costa Atlántica
LD. Dentro de las próximas 48 a 120 horas se presentarán olas y vientos anormales en la costa Atlántica, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advierte a los bañistas y tour operadores que solo pueden operar dentro de las áreas que poseen protección natural o artificial, siempre consultando a las autoridades locales.
“Se recomienda a los operadores de la frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, de navegar próximo al perímetro de costa, sin aventurarse mar adentro y mantenerse muy atentos a los boletines y recomendaciones emitidos por el centro de pronóstico de la Onamet y los organismos de protección civil. Del lado Caribeño tampoco pueden aventurarse mar adentro”, detallaron los meteorólogos Heriberto Fabián y Julio Ordóñez.
Los pronósticos para este periodo indican que el oleaje y los vientos continuarán vigentes.
En un informe emitido anoche, Onamet indica que desde la madrugada y en horas matutinas de este miércoles se prevé un cielo mayormente nublado con aguaceros dispersos hacia el noreste, suroeste y la Cordillera Central, por el ingresos de humedad y el viento del este-noreste, el cual se asocia a los remanentes del sistema frontal ubicado al noreste sobre Océano Atlántico.
“En consecuencia después del mediodía, se ampliarán hacia otras provincias localizadas en el noroeste, norte, sureste, Incluyendo el Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y la zona fronteriza, pudiendo ser moderados en ocasiones con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento”, destaca el informe.
Los meteorólogos Wagner Rivera, Carla Morales y Yasser Galán pronosticaron para este jueves un posible debilitamiento del sistema frontal, mientras se desplace al este-sureste, alejándose del área, pero permanecerá la humedad que al combinándose con la inestabilidad de una vaguada en diferentes niveles, favorecerán la generación de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Agregaron que esto ocurrirá principalmente hacia sectores de las regiones noroeste, noreste y sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, así como el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Especialmente en la tarde hasta primeras horas de la noche.