La presión de los capitales: ¿la reforma judicial en México vulneraría la llegada de inversiones?
¿En qué consiste la reforma judicial?
«La reforma constitucional como está planteado ya en el Congreso federal mexicano lo que propone es que haya elección de todos estos que acabo de decir y que los periodos sean de 12 años, no de 15″, comentó el especialista Anaya en entrevista con Sputnik.
La académica Juárez Moreno se pronunció a favor de un estudio a profundidad de la iniciativa: «Nosotros como sociedad si realmente queremos ser partícipes de la reforma, entonces ahora tenemos que estar obligados a estudiar la historia, obligados a saber el alcance que tendría, cuál serían los pros y los contras de este tipo de reformas para saber hasta donde se puede llegar».
¿La reforma desincentivará las inversiones?
Al respecto, Arturo Huerta, doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartó que los cambios signifiquen una vulneración a los inversores que decidan acudir al país. El especialista retomó el reciente posicionamiento del secretario de Hacienda mexicano respecto a que se seguirá respetando la autoridad del Banco Central y se seguirá trabajando en la reducción de la deuda nacional.
«Es decir, va a seguir la misma política económica política económica que ha favorecido el sector financiero; la Banca ha ganado como nunca», declaró el especialista para Sputnik.
«La economía mexicana viene dependiendo desde hace mucho tiempo de la entrada de capitales. Entonces Banxico (Banco Central) le da un gran poder al capital financiero de presionar al gobiernopara que se suelten políticas económicas a su favor. Y ahora se mete en lo político», explicó el economista.
«Lo más probable es que no se vaya a aprobar (la reforma al Poder Judicial), que finalmente este la posición de Claudia (Sheinbaum) predomine, diciendo ‘vamos a dejarlo para después, que se siga discutiendo’, en la perspectiva de que esto no sea aprobado en septiembre como quiere el presidente saliente. Porque efectivamente si aprueba estas reformas lo lógico es que el capital se va a ir y te genera una crisis seria», consideró.