LA REBELIÓN DE LOS PILOTOS
inicio del movimiento militar que sacó a los los Trujillo del país.
Hoy se cumplen 60 años de la «Rebelión de los pilotos» una insurrección armada protagonizada por seis miembros de la Fuerza Aérea Dominicana que el 21 de noviembre de 1961 impidió que José Arismendy (Petán) y Héctor Bienvenido Trujillo Molina retornaran al poder y reeditaran el régimen que encabezó su hermano Rafael Leónidas Trujillo.
La llamada «gesta ignorada» fue encabezada por el general Pedro Ramón Rodríguez Echavarría, a la sazón comandante de la base aérea de Santiago de los Caballeros; y los oficiales superiores Nelson González Pomares; Pedro Santiago Rodríguez Echavarría (Chaguito), Raymundo Polanco Alegría, Manuel Durán Guzmán y Federico Fernández Smester.
Según el documental «La Rebelión de los Pilotos: La Gesta Ignorada», de Emilio Herasme Peña, estos hombres evitaron el complot ideado por Petán y su sobrino Ramfis Trujillo para destronar a Joaquín Balaguer de la Presidencia de la República.
El plan de los Trujillo, que se materializaría precisamente el 19 de noviembre de 1961, incluía también el asesinato de los principales líderes de los movimientos opositores al régimen: Unión Cívica y el 14 de Junio. Así como la dispersión de las naves aéreas ubicadas en la Base de San Isidro a otros puntos del interior. «Eso iba a ser una hecatombe. ¿Por qué una hecatombe? Porque el propósito de Petán y el general Fernando Sánchez (Tunti) era matar a todos los políticos», asegura el coronel Durán Guzmán en el testimonio que rindió en el documental, realizado en el 2008.
En su accionar patriótico, el grupo de oficiales recibió el apoyo del agregado militar de Estados Unidos en el país, coronel Edward Simmons, quien aseguró el respaldo de los aviones estacionados dentro de los navíos de su país que estaban en aguas de la capital.
Echavarría también recibió el apoyo de las tropas de la base de Santiago, a quienes dijo: «Si me apoyan en esto, ésta es una base antitrujillista». Y los soldados le dieron el sí.
El plan de los pilotos
El plan de los pilotos consistió en desobedecer las órdenes del general Tunti Sánchez de dispersar los aviones a distintos puntos del país. Ellos, al contrario, acordaron aterrizarlos todos en la base aérea de Santiago y desde allí proceder.
A las 8 de la mañana del 19 de noviembre, la artillería y la escuadra de tanqueros de la Base Aérea de San Isidro fue bombardeada. «Parecía que eran aviones venezolanos, pero después nos dimos cuenta que eran dominicanos y que era el general Rodríguez Echavarría que se había sublevado», relató el coronel de infantería de entonces Miguel A. Hernando Ramírez. El ataque aéreo también incluyó el puente de La Vega para evitar que los equipos militares ubicados allí llegaran hasta Santiago y el regimiento de Valverde.
La noticia, por supuesto, llegó al Palacio Nacional donde el presidente Balaguer. Por sugerencia de sus colaboradores, se comunicó con el general Rodríguez Echavarría, quien le ofreció apoyo a su gestión presidencial.
Fue entonces cuando Balaguer se comunicó con el coronel Hernando Ramírez en la Base Aérea de San Isidro y le pidió que llevara al Palacio al general Tunti Sánchez y a Petán, quienes no opusieron resistencia.
Texto: Diario Libre
Foto: Coronel Pedro Ramón Rodríguez Echavarría en un avión Lockheed T33-A de la AMD en 1961.