La sociedad dominicana en transición y el nuevo liderazgo

Cándido Mercedes.

No se advierte una crisis social y política en nuestra sociedad de manera inmediata, empero, tenemos una paz social aparente.

“… En el fondo la utopía platónica se resume así: No se trata de elaborar un modelo perfecto para imponerlo por la fuerza, sino de hacer una reflexión crítica que nos ayude a comprender y corregir el mundo en que vivimos. Entre lo ideal y lo real siempre existe una fricción, en contraste latente…”. (Mauro Bonazzi: Sabiduría antigua para tiempos modernos).

La sociedad dominicana, en particular, y el mundo, en general, atraviesan por lo que ese gran filósofo de la antigüedad, Platón, esbozaba: “Todo lo grande es inestable”. Transición es cambio, es un proceso de un estado de situación a otro, es la fase de un puente para saltar dialécticamente a un nivel superior. Es la dinámica reactiva de la descomposición que lo hace emerger, vía una entropía prolongada o la visión en prospectiva, de colocar a una sociedad, una organización en una nueva fase de la existencia.

Es por eso que Martin Heidegger en un momento álgido de Alemania y del mundo, expresaba: “Todo lo grande está en la tempestad”. Lo inédito es la atemporalidad y temporalidad al mismo tiempo, es el espacio de lo desconocido, empero, que, por el empuje de las fuerzas sociales dominantes, genera un crisol de nuevos aconteceres que es nuevo y, en consecuencia, es historia. Tempestad que aquí, sociológicamente, es desequilibrio, es adversidad, obstáculos que se ciernen en la sociedad dominicana, que gravitan generando nudos estructurales que no nos dejan avanzar armónicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.