Lo que el Banco Central no dijo en la respuesta a Fuerza del Pueblo.
Por Víctor Manuel Peña
La respuesta que ha dado el Banco Central a la posición asumida en el día de ayer por la Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo no es satisfactoria ni completa.
Tampoco el Ministerio de Hacienda ha dado respuestas a las preguntas que ha formulado la Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo por boca de su titular el licenciado Daniel Toribio.
El gobierno está atascado y empatanado, puesto que ha usado en provecho propio parte de los recursos emitidos por el Banco Central que debieron haber llegado a los empresarios de los diferentes sectores de la economía, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios a través del sistema financiero.
Per no solo fueron 58 mil millones que el Banco Central puso en manos del sistema financiero.
Primero fueron 94 mil millones de pesos – 60 mil a través del mecanismo de facilidad de liquidez rápida y 34 mil de los recursos liberados del encaje legal- y en la segunda semana se emtieron 25 mil millones más a través del mecanismo de facilidad de liquidez rápida.
En definitiva el Banco Central puso en manos del sistema financiero un total de 119 mil millones (34 mil de encaje legal liberado y 85 mil a través del mecanismo de facilidad rápida).
El Banco Central no le ha explicado correctamente al país el destino de esos recursos.