Los BRICS como referencia para una agenda de integración.
Por Juan Carlos Espinal.
Tras la emergencia de un mundo multipolar, con el advenimiento de los BRICS, diferentes representantes de diversos estados liderados por China, Rusia, India, Sudáfrica, países de ASIA, el Bloque de países árabes productores de petróleo, de países representantes de América Latina y el Caribe y África convergen en una alianza global alterna al occidente de pos guerra.
Los partidos ppolíticos e izquierdas, la Sociedad Civil Organizada, los Medios de Comunicación las PYMES y los trabajadores dominicanos deberían observar con detenimiento este inédito fenómeno de integración.
Para el movimiento Progresista, la construcción de ciudadanía implica la articulación de mesas de diálogo qué involucren a los distintos sectores de incidencia en la vida nacional.
La integración de los partidos políticos de izquierda, de los Movimientos Sociales Incorporados, de la Sociedad Civil Organizada y los Medios de Comunicación Alternativos debería ser parte de una Plataforma Política Unitaria para la creación de arquitecturas municipales que habiliten un Diálogo Nacional integrado por Colectivos Populares.
La experiencia del Colectivo de Medios de comunicación alternativos www.redsocialcodi.com nos muestra que una sociedad mejor informada alcanza sus objetivos trazando propuestas comunes que permitan la producción de ideas a través de contenidos audiovisuales basados en diálogos con sentido crítico.
Porqué para que la Unidad de las fuerzas progresistas sea una realidad esta debe situarse en el centro de la definición de las políticas públicas, en la generación de opinión pública y la transformación positiva de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
Para el Colectivo de Medios de comunicación www.redsocialcodi.com, el Bipartidismo de la democracia representativa 1966-2024, como expresión de la concentración de los medios de producción en la sociedad, expresa la necesidad de construir Coaliciones Nacionales de carácter Progresistas que puedan articular plataformas de diálogo que aproxime a los partidos políticos dominicanos en su conjunto a la nueva sociedad, a través de nuevos procesos de innovación científica y tecnológica.
En República Dominicana se requieren nuevos actores sociales y políticos, representantes de diversos movimientos, organizaciones, colectivos sociales locales y sectores políticos afines en torno a la reflexión y comprensión de las propuestas, capacidades, potencialidades, agendas pendientes e intereses comunes.
Desde el Observatorio de Movimientos Sociales, Partidos Políticos de Izquierda, Medios de Comunicación y Sociedad Civil Organizada del Colectivo de Medios de comunicación www.redsocialcodi.com buscamos construir una mirada global e interconectada de los activismos locales que centren su mirada creativa en el análisis de las luchas ambientales, las luchas migrantes, el alto costo de la vida, la seguridad social y la discusión de la realidad socioeconómica de los territorios urbanos.
El advenimiento de un nuevo orden socio político, los procesos separatistas de carácter independentistas del Caribe insular y la irrupción de gobiernos populares en la región muestran la importancia de mantener el foco de los debates públicos sobre la actualidad de las luchas nacionales considerando también la lucha ideológica y política en la opinión pública.
Creemos en la emergencia de Diálogos comunitarios diseñados para ser retransmitidos en los medios de comunicación alternativos, en los canales de YouTubers, en las páginas de Facebook, en los portales de Instagram y Telegram, por ejemplo.
Entendemos que ampliar el diálogo con la comunidad servirá como espacio de intercambio y conversación, donde se puedan presentar ejes que dinamicen los debates sobre el tema central de los problemas locales integrando la diversidad del pensamiento político.
Desde el Observatorio redsocialcodi.com entendemos que la inclusión de investigadoras/es, decisores/as de políticas públicas e integrantes de organizaciones internacionales a la tarea de forjar una nueva dialéctica al debate nacional ayudará a transformar la democracia representativa 1966-2024 en una mayor participación ciudadana.
Los Movimientos Sociales, los Medios de Comunicacion Alternativos, la Sociedad Civil Organizada y los Partidos Políticos de las izquierdas dominicanas deberían integrarse en un bloque único.
Con sus distintos representantes nacionales a nivel sectorial.
Hacer uso intensivo de la tecnología permitiría gestionar formatos educativos de Televisión Cultural.
No es casualidad que el gran avance de los movimientos sociales progresistas de América Latina y el Caribe este vinculado a la producción, creación y distribución de contenidos en Facebook, Twitter, Instagram , YouTube, grupos de WhatsApp y TELEGRAM.
Por experiencia sabemos que la interconectividad digital en los 158 municipios y en los 235 distritos municipales, el diseño de audiovisuales denominados Podcast, la fibra óptica, el 5G con breves minutos de duración, expande en términos de geometría el mensaje entre los interlocutores.
Integrar el diálogo de los movimientos sociales progresistas dominicanos a las experiencias del ALBA, BRICS, CELAC, permitirá insertar a amplios segmentos de la sociedad a las convergencias qué se instalan en América Latina y el Caribe.
Es importante que los trabajadores, los gremios, sindicatos, juntas de Vecinos, ambientalistas puedan convocarse al debate en los noticieros de televisión intercambiando con los diferentes sectores y relacionados.
Visite redsocialcodi.com