Los candidatos a la Generalitat ejercen su voto y animan a la participación
EFE. Los candidatos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña ejercen su derecho al voto en sus respectivos colegios electorales y animan a la participación de la ciudadanía.
Illa anima a votar: “Hoy abrimos una nueva etapa en Cataluña”
El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha animado este domingo a los catalanes a votar y ha afirmado: “Hoy abrimos una nueva etapa en Cataluña”.
Tras ejercer su derecho a voto en su colegio electoral en La Roca del Vallès (Barcelona), Illa ha puesto de relieve que la campaña se ha desarrollado en un tono “educado, respetuoso, constructivo y propositivo”.
“Ya es un primer paso en la buena dirección. Una campaña electoral que ha estado a un nivel de corrección que quiero subrayar y agradecer”, ha indicado.
“Hoy abrimos una nueva etapa en Cataluña, así lo espero y lo deseo, esta es mi convicción, mi sensación, mi pálpito en el día de hoy”, ha remarcado el candidato.
Aragonès llama a los catalanes a votar “con toda la energía, la fuerza y el entusiasmo”
Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha llamado este domingo a los catalanes a votar “con toda la energía, la fuerza y el entusiasmo” y “pensando en Cataluña”.
Tras depositar su voto en su colegio electoral, el instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Barcelona), Aragonès ha recordado a los electores que tienen en sus manos “el futuro del país”, por lo que ha deseado que en estos comicios autonómicos se dé “una altísima participación”.
También ha lanzado un mensaje a los usuarios de Rodalies, que padecen hoy “el enésimo incidente fruto de una desinversión que se acumula ya durante tantos años”.
El jefe del ejecutivo catalán ha votado acompañado por su esposa, Janina Juli, y de su hija.
Puigdemont: “Esperemos que sea la última jornada de muchos exilios para mucha gente”
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado convencido de que este domingo será “la última jornada de muchos exilios de mucha gente que está fuera”: “Han pasado muchos años, es hora de volver a casa”.
Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa en el castillo de la Roca d’Albera (Francia), con motivo de las elecciones al Parlament que se celebran este domingo, en las que están llamados a votar más de 5,7 millones de catalanes que elegirán a los diputados que ocuparán los 135 escaños del Parlament.
Puigdemont ha hecho un llamamiento a la participación para “ejercer y reforzar” el derecho a voto, y porque Cataluña “se juega tantas cosas que es importante ejercerlo”, y ha dicho que encara esta jornada con “incertidumbre” pero sin “nervios”.
Además, ha trasladado su solidaridad a los usuarios del servicio de Rodalies, que sufre desde esta madrugada una incidencia que impide que los trenes accedan a la ciudad de Barcelona, provocada por el robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació y que afecta a todas las líneas, una incidencia que Puigdemont ha tachado de “inexplicable” y de “caos”.