Luis Abinader, el presidente electo
LD. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó anoche que “recibimos el resultado de un enorme esfuerzo colectivo, y quiero aclarar que aunque la Junta Central Electoral (JCE) no ha declarado el ganador, las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible”.
En un discurso en el comando de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró ante miles de seguidores: “Ganamos, hoy ganamos”. Añadió que los dominicanos han dado una hermosa demostración de civismo.
“Vencimos el temor con la esperanza y la duda con la determinación, esta noche salvamos el futuro porque ejercimos el cargo más importante en una democracia, el cargo de ir a votar”, dijo Abinader, al reconocer el comportamiento demostrado por la población al acudir a los recintos electorales.
Hasta el momento en que Abinader se dirigía al país a las 11:15 de la noche, había obtenido el 53.09 % del 17.57 por ciento de los votos emitidos en el país.
Los resultados preliminares colocan al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con el 37.24 % de los votos. El tercer lugar correspondería al expresidente Leonel Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo, con un 8.65 por ciento.
Júbilo y alegría
Cientos de seguidores se aglomeraron en los alrededores del comando de campaña del PRM, para festejar el virtual triunfo de Abinader en primera vuelta. Hombres y mujeres subidos en los ventanales de los vehículos y tocando bocinas lanzaron consignas a favor de la victoria del líder perremeísta.
Sin embargo, parte del público gritó consignas más amenazantes como: “Los queremos presos” y “se fueron”, a lo que Abinader evitó referirse cuando se dirigió a sus seguidores.