Mantienen 31 provincias en Alerta por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantienen 14 Provincias en Alerta Roja, 11 en Amarilla y 6 Provincias en Alerta Verde, por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

También advirtió que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

En su informe de situación de las 5:00 pm del jueves informó que emitió Alerta Roja para 14 provincias: La Altagracia, Barahona, La Romana, Duarte, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Seibo, Peravía, Hato Mayor, Azua y Samaná.

Con emisión de Alerta Amarilla hay 11 provincias: Espaillat, Bahoruco, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, San Juan, San José Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Sánchez Ramírez .

Con Alerta Verde, hay 6 provincias: Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Independencia y Elías Piña.

ESTRAGOS

Los vientos y la lluvia fueron especialmente intensos en la región este y la costa atlántica, se registra el fallecimiento de un hombre de 53 años, identificado como Chiche Peguero, que murió en El Seibo, en el este del país, por la caída de un cable de alta tensión, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

También se registraron deslizamientos de tierra y caídas de árboles, que causaron daños en viviendas y vehículos en varias zonas del país.

En La Romana seis personas se tuvieron que albergar en dos iglesias; mientras que la crecida del río Montenegro dejó seis comunidades parcialmente incomunicadas en la provincia de San José de Ocoa, al oeste de Santo Domingo.

Las fuertes lluvias también afectaron a 25 acueductos, lo que dejó sin servicio de agua a cerca de 335.150 usuarios, según datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Los efectos de la tormenta fueron reducidos en la zona metropolitana de Santo Domingo, la región más poblada del país, que pasó gran parte de la jornada en calma, antes de que se desataran las primeras ráfagas de viento fuertes al final de la tarde. Se reportaron caída de árboles sobre viviendas, como fue el caso  en el sector Los Chiringos, en Villa Riva, sin que se produjeran pérdidas humanas y en el sector la Guaraná, de San Francisco de Macorís sin que tampoco hubieran daños humanos que lamentar.

También se produjeron desprendimientos de techos de lamina, la caída de cable de alta tensión en la localidad de Juan Erazo  en Villas Agrícolas lo que provocó apagón en la zona. Carreteras obstaculizadas por la caída de árboles

Desde Bonao la Defensa Civil reportó el desbordamiento de los ríos Yuna y Masipedro, y en Constanza varios invernaderos resultaron afectados en la comunidad de Tireo al Medio, por los fuertes vientos registrados a causa de la tormenta.

El río Soco, en San Pedro de Macorís, se salió de su cause provocando inundaciones de sectores completos, arrastrando vehículos, inundando y destruyendo viviendas.

Severas inundaciones dejó en sector Gualey en Hato mayor del Rey por desbordamiento del río Maguá, donde están siendo evacuadas familias que quedaron atrapadas en sus casas. Así como en Samaná donde se inundó todo el malecón hasta dar con la Bahia.

La crecida del río Guamira mantiene aislados entre sí a Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar, donde numerosos vehículos están varados a ambos extremos de la carretera a la altura del kilometro 12.

En tanto que el río Seibo mantiene sin incomunicación terrestre a las comunidades Las Cuchillas y Arroyo Grande, informó la Defensa Civil en aquella población.

El río Maguá mantiene incomunicado al municipio Consuelo con el distrito municipal de Mata Palacio por varios puntos, afectando a su vez a las comunidades cañeras de Maguá, Batey UCE, Casa Colorá, La Plaza, La Mora, El Botecito y otras.

En Puerto plata los fuertes vientos destruyeron el techo de la envasadora de GLP “Aferme Gas”, situada en la avenida Manolo Tavares Justo, precisamente en la entrada a la comunidad de San MarcosIgualmente tiraron al suelo una vieja casa victoriana ubicada en la calle Beller casi esquina San Felipe, justamente en el perímetro conocido como el Centro Histórico de Puerto Plata.

Tormenta deja más de 366,819 usuarios de EDES sin energía

Más de 366,819 usuarios de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) han quedado sin servicio de electricidad   por varias averías provocadas por los efectos de la tormenta Isaías sobre el sector eléctrico.

Más de 224 mil usuarios de Edeeste se han quedado sin energía; en Edenorte los afectados son 109 mil 650, y en Edesur, unos 33 mil 169, según datos de esas entidades.

En el caso de Edenorte, las zonas más afectadas son Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís, así como otras áreas, sumando en total 60 circuitos fuera del sistema.
Mientras que en Edesur los más afectados están en San Cristóbal, con 14 circuitos fuera del sistema.

Edeeste tenía ayer 45 circuitos fuera, indicó dicha distribuidora   al informar  que  brigadas trabajan desde la mañana de ayer en la reparación de esos circuitos en toda su área de concesión. Esas averías ocurrieron entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, producto de las lluvias y vientos asociados a la tormenta Isaías. «Vientos derribaron en la tarde dos postes en el puente Matías Ramón Mella del Gran Santo Domingo, lo cual fue solucionado en un tiempo breve por la rápida intervención de un equipo de EDE Este¨, indicó.

Aviso de tormenta tropical

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene en vigencia un aviso de tormenta tropical desde Pedernales hasta Bahía de Manzanillo.

Un AVISO significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas incluidas en el mismo podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.

“A pesar de que el centro del huracán Isaías esta fuera del territorio dominicano, es necesario que los avisos por condiciones de tormenta continúen vigentes a nivel de todo el país, ya que la densa y compacta actividad de lluvias  de moderada a fuertes, y muy fuertes intensidad en ocasiones, así como vientos en ráfagas. que en cortos períodos superan más de 70 kph, cubren aún todo el país”, dice la entidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.