Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo

Biografías Patrias para Escolares

Por Juan Carlos Espinal

(1931-1963). Dirigente político. Nació en la ciudad de Monte Cristi el 2 de enero de 1931. Hijo de Manuel Francisco Tavárez Ramos y de Josefa Justo Rosseau, propietarios de media- nas plantaciones de arroz. Mientras realizaba sus estudios primarios y secundarios, sus padres le comunicaron sus conocimientos y experiencias sobre la intervención norteamericana de 1916. sus amigos coinciden en afirmar que esos relatos influyeron en el desarrollo de una actitud antiimperialista en el joven Tavárez Justo.

Otro factor que incidió en el desarrollo políticosocial de Manolo Tavares, como popularmente se le conocía, fue el contacto directo que tenía con campesinos mientras realizaba trabajos en la finca de su padre, ubicada en la sección Las Peñas, de Monte Cristi.

Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo. En la universidad, conoció a Minerva Mirabal, militante activa de la lucha contra el dictador Rafael Trujillo, con ella contrajo matrimonio, el 30 de noviembre de 1955. Esta unión permitió la coordinación de los esfuerzos antitrujillistas de ambos jóvenes.
La invasión de junio de 1959 fortaleció en el matrimonio Tavárez-Mirabal la decisión de crear un frente de resistencia contra la dictadura de Trujillo.

Domingo Antonio Peña Castillo (La Cuca), compueblano y compañero de ideales antitrujillistas de Manolo, precisa que, fue el 20 de julio de 1959, que “el compañero Manolo Tavárez me mandó a buscar… y a mi llegada a su casa, su esposa, Minerva Mirabal, me dijo que yo era uno de los hombres importantes para ayudarlos en sus planes…! Y que ella esperaba que yo iba a aceptar lo que se me iba a sugerir sobre la organización del movimiento… para tratar de derrocar a la tiranía trujillista, para cambiar las estructuras políticas y económicas existentes”. (Relato sobre vida clandestina, Revista Qué, Año 11, No. 20, 1972. Págs. 28-31).

El movimiento político fue denominado 14 de junio, siendo escogido Manolo Tavárez como su máximo dirigente. Una de las reuniones claves para la constitución formal del movimiento se realizó el 10 de enero de 1960, en una finca del señor Charles Bogaert, en Mao.
Mientras Manolo y sus compañeros aceleraban los trabajos clandestinos contra Trujillo, uno de los contactados, al parecer infiltrado, informó de los preparativos al Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del gobierno.

Cientos de miembros del movimiento de 14 de junio fueron apresados. El 13 de enero de 1960, agentes del SIM detuvieron a Manolo Tavares en su residencia de Monte Cristi.

Tanto él como sus compañeros fueron torturados en ̈La 40 ̈, un sombrío centro carcelario del régimen de Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960, mientras regresaban de visitar a Manolo y a sus compañeros en la cárcel de Puerto Plata, Minerva Mirabal y sus hermanas Patria y María Teresa, fueron asesinadas por agentes del gobierno de Trujillo.

Manolo salió de la cárcel el 26 de julio de 1961, varios meses después de que Trujillo fue abatido a tiros e, inmediatamente, inició los trabajos para constituir, formal y públicamente, la Agrupación Política 14 de junio, siendo designado presidente de la Asamblea General de ese movimiento político, el 30 de julio de 1961.

Tavárez Justo recorrió todo el país exponiendo sus puntos de vista políticos. Dirigente de gran arraigo popular, pronunció numerosos discursos ante multitudes de manifestantes, así como también a través del programa “Política y Orientación”, que su partido transmitía por una emisora local.
Participó activamente en la lucha contra el gobierno transitorio que, después de la muerte de Trujillo, encabezó el Dr. Balaguer. También mantuvo una actitud de oposición radical al Gobierno del Consejo de Estado.

Desde los inicios de su trayectoria política pública, Manolo Tavárez insistió en denunciar el papel que juegan los Estados Unidos en nuestro país e insistió en definirse como antiimperialista en sus pronunciamientos y actitudes.
Como líder del 14 de junio, Manolo Tavárez proclamó la abstención de su partido, en las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 1962, que culminaron con la elección del profesor Juan Bosch como presidente de la República.

Frente al gobierno de Bosch, Manolo Tavárez proclamó: “La posición del 14 de junio frente al gobierno la hemos definido como una oposición constructiva y revolucionaria. Hemos dicho que el 14 de junio respaldará en cualquier momento las medidas revolucionarias del gobierno, y que conjurará todas aquellas que atenten contra los intereses del pueblo”. Ese pronunciamiento, expuesto en un discurso que pronunció, el 14 de Junio de 1963, en un mitin celebrado en el Parque Independencia de la capital, Incluyó varias críticas a la política seguida por el profesor Juan Bosch; entre la que se destacaba la siguiente: “Hemos visto con preocupación cómo el Gobierno no da los pasos necesarios para realizar una profunda reforma agraria, pero en cambio plantea un método insólito para llevarla a cabo que es el de pedir limosnas y pedirles tierras a los latifundistas para darlas a los campesinos”.

En 1963, Manolo Tavárez hizo insistentes llamados de alerta acerca de los planes conspirativos que se desarrollaban contra el régimen de Bosch. Consumado el golpe de Estado contra el gobierno de Bosch, se desató contra él la persecución policial, viéndose obligado a vivir en la clandestinidad.

El 28 de noviembre de 1963, encabezó como comandante supremo, la insurrección armada decretada en esa fecha por el Movimiento Revolucionario 14 de junio. Se ubicó en el frente guerrillero de Las Manaclas, donde murió, el 21 de diciembre de 1963.
Aunque los voceros del Gobierno del Triunvirato señalaron que murió en un enfrentamiento a tiros con tropas anti-guerrilleras, los sobrevivientes de esa jornada y los familiares de Tavárez Justo, afirman que fue fusilado después de haberse entregado.

La decisión de entregarse a las tropas fue tomada en una reunión efectuada en el frente guerrillero. Varios de los participantes en esa reunión señalan que Manolo Tavárez Justo se opuso a la entrega, pero que finalmente aceptó la decisión de la mayoría. Con su muerte, el movimiento de izquierda dominicano perdió el líder de mayor arraigo en el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.