Matías Ramón Mella
Biografías Patrias para Escolares
Por Juan Carlos Espinal
(1816-1864). Padre de la Patria. Nació en Santo Domingo, el 25 de febrero de 1816. Se destacó como líder independentista y militar restaurador.
Junto con Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y seis compañeros más, fundó la sociedad secreta y patriótica La Trinitaria, en 1838.
En 1843 le correspondió participar en los acuerdos y alianza con los reformistas haitianos que luchaban para derrocar la dictadura de Boyer, lo que permitió impulsar la causa separatista.
Llegado el momento de proclamar la Independencia, Matías Ramón Mella, acompañado de un grupo de trinitarios, se presentó en la Puerta de la Misericordia y disparó su histórico trabucazo, con el que se anunciaba el fin de la ocupación haitiana y el nacimiento de la República Dominicana.
A poco de fundada la República, se dirigió al Cibao, para organizar y dirigir la defensa del territorio, donde, en junio de 1844, proclamó a Juan Pablo Duarte como presidente. Fracasado en el intento fue apresado y luego desterrado junto a los demás líderes trinitarios.
Acogido a una amnistía, Mella regresó a Santo Domingo y ocupó cargos en los gobiernos de Pedro Santana y de Buenaventura Báez. Sirviéndole a Santana fue nombrado ministro plenipotenciario, para gestionar el reconocimiento de la Independencia o el protectorado, ante el Gobierno Español.
También ocupó, durante la revolución cibaeña de 1857, la cartera de Guerra y Marina, pero, al fracasar dicho movimiento y volver Santana a la presidencia, sirvió al Gobierno en la Comandancia de Armas de Puerto Plata. Unos meses antes de anunciarse la anexión a España fue encarcelado y extrañado del país.
Al proclamarse la reincorporación a España, el 18 de marzo de 1861, intentó motivar un levantamiento en Puerto Plata, pero debió salir al extranjero. Tan pronto se enteró, en 1863, del inicio de la Revolución Restauradora, salió de incógnito de Saint Thomas y desembarcó por las cercanías de Puerto Plata, comu- nicándose con los independentistas. En el mes de septiembre fue nombrado gobernador militar de La Vega y días después en el Ministerio de Guerra.
Elaboró y puso a circular, entre los patriotas que enfrentaban a España, un manual de guerra de guerrillas que permitió el éxito de los combates de un pueblo desarmado contra un ejército organizado y poderoso como el español.
Ya enfermo por los efectos de la guerra en su organismo resentido, el presidente Salcedo lo nombró vicepresidente del gobierno restaurador, pero no pudo ejercer las funciones de su cargo y falleció el 4 de junio de 1864.