Máxima alerta, la corriente atlántica está a punto de colapsar
SPUTNIK.
En la práctica, la AMOC funciona como una bomba de calor para el planeta, al garantizar un flujo de aguas cálidas y saladas (nutrientes incluidos) desde los trópicos y el hemisferio sur hacia el norte del océano Atlántico. El flujo es responsable de que parte de Europa no tenga un clima tan frío como Canadá, pese a estar en la misma latitud. La AMOC también elimina emisiones de carbono.
A la vuelta de la esquina
«Pues porque por primera vez se demuestra con un modelo, de los que utiliza el IPCC, que con condiciones de forzamiento adecuadas se puede producir un colapso de la AMOC y además de manera rápida», explica a Sputnik Antonio Turiel divulgador científico e investigador en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), que recuerda que, hasta la aparición de este estudio, se pensaba que el proceso «no era posible».
Consecuencias catastróficas
El régimen de lluvias en Sudamérica, África occidental y la India quedaría gravemente alterado. La selva amazónica podría desaparecer y la africana también.
El nivel del mar podría subir unos 70 cm en la costa oriental norteamericana.
En Europa podrían bajar las temperaturas hasta 30 grados centígrados en algunas zonas, replicando el clima del sur de Siberia y Canadá. Habría sequía y un aumento de las tormentas.
Las capas de hielo de la Antártida podrían derretirse.