Media Luna Roja Palestina denunció arrestos de empleados en Gaza
PRENSA LATINA.El Ejército israelí mantiene detenidos en un lugar desconocido desde hace 18 días a siete miembros de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS), denunció hoy la institución de socorro.
En su cuenta en X, la PRCS detalló que entre ellos hay trabajadores de ambulancias, técnicos de anestesia y un médico, los cuales fueron secuestrados durante un asalto castrense al Hospital Al-Amal, en la ciudad de Khan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza.
Expresamos nuestra máxima preocupación por la seguridad de ellos y reclamamos su liberación inmediata, subrayó.
La víspera, el organismo anunció en un comunicado que suspendió todos los procedimientos de coordinación de misiones médicas en Gaza durante 48 horas porque Israel no garantizó la seguridad de las tripulaciones de la Sociedad, ni de los enfermos y heridos.
Al respecto, criticó “la falta de compromiso y respeto por parte de las fuerzas de ocupación israelíes a los procedimientos y mecanismos de coordinación acordados con las organizaciones de las Naciones Unidas”.
Como ejemplo citó un incidente el domingo último, cuando fueron evacuados varios pacientes del hospital Al-Amal hacia el sur debido a la necesidad urgente de una intervención médica quirúrgica avanzada.
Aunque las Fuerzas Armadas conocían la ruta del convoy y los nombres y números de identidad del personal que acompañaba a los pacientes, los militares interceptaron la caravana durante más de siete horas y maltrataron a sus miembros, criticó.
La Sociedad afirmó que hechos similares ocurren sistemáticamente en Gaza desde el inicio de la agresión contra el enclave, el 7 de octubre último.