Mientras la economía rusa se fortalece, el dólar pierde su influencia y puede crear un efecto dominó

SPUTNIK. A pesar de que Rusia es objeto de sanciones por parte de Occidente desde el inicio de la operación militar en Ucrania, Moscú fortalece alianzas para eludir las restricciones. Mientras tanto, EEUU y Europa se convierten en víctimas de su propia estrategia, comentó a Sputnik el economista y profesor de la Universidad Federal de Ceará Fabio Sobral.
La estrategia de Occidente ha sido suprimir la economía rusa para presionar a Moscú a abandonar sus objetivos. Sin embargo, el país euroasiático tiene mejores resultados que las economías de Europa y EEUU. Según las cifras publicadas este mes, Rusia ascendió al cuarto puesto entre las mayores economías del mundo en términos de reservas de divisas y superó a la India, que podría convertirse en la tercera fuerza económica del mundo.
En opinión de Fabio Sobral, este efecto boomerang es el resultado de varios factores. Por ejemplo, la presión de divisas es una de las armas más utilizadas por EEUU en los conflictos o incluso en las fases previas a los mismos. Según él, el objetivo es «hacer que se devalúe la moneda del país en conflicto con el poder estadounidense».

«Hubo esta iniciativa al principio de la operación especial en Ucrania, y la moneda rusa, el rublo ruso, se depreció. Pero Moscú consiguió sortearlo mediante una serie de mecanismos, a pesar de estar fuertemente sancionada, principalmente no poder utilizar el sistema internacional de pagos controlado por EEUU», argumentó el economista.

En sus palabras, la estrategia utilizada por Rusia se basaba en tres medidas. La primera, pasar a utilizar el sistema chino de pagos internacionales y la segunda, aceptar el pago del gas y el petróleo en las monedas de los países compradores.
«En tercer lugar, [Rusia] amplió la conexión con China a través de su segundo oleoducto. Ya existía la primera, ahora tiene la segunda. Incluso destinando el gas que iba a Europa a satisfacer las compras chinas. También se firmaron acuerdos con la India», detalló.
Sobral destacó que también se realizaron varias ventas a precios reducidos a países socios, incluidos en los acuerdos recíprocos de suministro de combustibles entre Irán y Rusia. Así, la retirada del sistema del dólar permitió al país euroasiático mantenerse firme y no dejarse sacudir por las sanciones estadounidenses. En su opinión, tres de las asociaciones de Moscú han cobrado especial fuerza en esta condición: la colaboración con China, con la India y con Irán.
La cooperación con China fue reforzada porque Pekín «consiguió algunos contratos de gas y petróleo a precios más bajos». Moscú también reforzó sus lazos con Nueva Delhi, que se había acercado a EEUU debido a su desconfianza hacia China, mediante acuerdos firmados en materia de seguridad y adquisición de armas.
«Esto reforzó la cercanía con la India, desplazándola de esta esfera más estadounidense a una esfera de interés más rusa«, explicó Sobral.
Además, destacó los estrechos vínculos de Rusia con Irán, tanto a través de la producción industrial y la exploración de gas y petróleo, como mediante el suministro de armas y las relaciones entre Teherán y Moscú en un escenario de combate en Siria.

«Por no hablar de que Rusia empezó a distanciarse de Israel en la cuestión siria y empieza a divergir y a tomar medidas un poco más cautelosas, e incluso de la posibilidad de una ruptura. No podemos olvidar que hay muchos rusos asentados en el territorio de Israel, tanto rusos como ucranianos, tienen una fuerza electoral muy grande, pero debido al apoyo que Israel dio a Ucrania, acaba en un distanciamiento. Israel apoya a Ucrania y a la OTAN», opinó.

Según el economista, otros socios también se beneficiaron del fortalecimiento de lazos con Rusia y la principal ventaja es el acercamiento a los BRICS. Además, resalta que países como Egipto, Argelia, Argentina ya manifestaron su intención de unirse a la agrupación.
«Existe un fortalecimiento de estas relaciones de desarrollo económico y comercial a través de los BRICS y su banco, el Nuevo Banco de Desarrollo [NDB], al que Egipto también solicitó adherirse. Es una escapatoria de un sistema dominado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que están esencialmente controlados política y financieramente por EEUU y los países de la OTAN», subrayó.

El experto señaló que esta tendencia apunta a «la formación de otro polo de poder, mucho más prometedor» a medida que la relación entre estos países BRICS es «mucho más igualitaria y menos explotadora».
«No se trata de una explotación, sino de una asociación mutuamente beneficiosa, como mencionó el presidente chino, Xi Jinping. Así que hay un intento de alejarse del sistema estadounidense, británico y europeo de dominación colonial en general», destacó.
Por el contrario, son los autores de las sanciones los que están en desventaja. En palabras de Sobral, las sanciones estadounidenses acabaron volviéndose en contra de la propia OTAN, aumentando la inflación, provocando descontento social y desencadenando una crisis energética entre los Estados miembros y en EEUUU.
«Durante este periodo, el dólar dejó de ser la única moneda en la que se negocian los contratos de futuros del petróleo. El yuan, la moneda china, ya fue adoptada y empieza a ser un adversario, un competidor cada vez más fuerte del dólar», comentó.
Añadió que el dominio del dólar es una poderosa arma estadounidense para imponer su voluntad en el mundo. Entonces, los países vinculados al sistema de cambio de la divisa estadounidense podrían sufrir una fuerte sacudida, hasta el punto de que una gran parte del mercado mundial de productores y consumidores se apartaría del sistema, lo que podría llevar incluso al colapso del dólar, ya que hay mucha más moneda en circulación que bienes.

Sobral cree que la pérdida de influencia del dólar, así como la menor cantidad de moneda estadounidense en circulación, podría provocar una crisis de confianza y crear un efecto dominó.

«La gente intentará deshacerse de los dólares que tiene comprando objetos reales, y estos objetos sufrirán un gigantesco proceso inflacionista del dólar, desequilibrando los mercados financieros de Nueva York, Londres, las bolsas de materias primas vinculadas al dólar, las bolsas europeas, como París y Fráncfort. Este cambio podría implicar un proceso inflacionista aún mayor, el empobrecimiento de la población europea, estadounidense y canadiense, y tal vez japonesa. Y esto puede desequilibrar políticamente estos sistemas de Gobierno, con enormes conflictos sociales de diversa índole», resumió el economista.

Sobral aseveró que el escenario se agrava aún más por el aumento del costo de la energía, que amenaza al sector industrial en Europa.
«El precio de la energía es básico para el mantenimiento de una industria. Las industrias alemana, francesa, inglesa, italiana y española empiezan a estar profundamente amenazadas, porque el aumento del costo de la energía reduce los márgenes de beneficio y estas empresas pueden hundirse, provocando la pérdida de puestos de trabajo y que la crisis social sea aún más intensa», concluyó el experto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.