Debido al temporal de frío que azota Estados Unidos y que es asociado a los fenómenos extremos del cambio climático, los avistamientos de ballenas jorobadas por parte de pescadores se iniciaron antes de su temporada habitual, que va del 15 de enero al 31 de marzo, en el Santuario de Mamíferos Marinos de Banco de la Plata y la Navidad en Samaná.
“Tenemos la presencia de las ballenas jorobadas desde diciembre en el Banco de la Plata y la bahía de Samaná, que vienen desde el Atlántico Norte, Islandia, Groenlandia y el este de Estados Unidos. Justo el lunes estuvieron bien cerca de la costa”, refirió Lenny Moris Rosario, administrador del santuario.
Con 22 años en la observación de las ballenas jorobadas, y dos en el actual cargo, refirió que ha constatado la ruta migratoria que siguen esos mamíferos para llegar a su lugar de origen: República Dominicana.
El técnico se familiarizó con la referida especie como voluntario con la bióloga Liliana Betancourt del Centro de Conservación y Ecodesarrollo para la Bahía de Samaná y su Entorno.
“Cuando inicié como monitor del CEBSE observamos que vienen a aparearse, que la gente tenía temor por considerarlos animales inmensos; aprendimos que pertenecen al grupo de los misticetos que no tienen dientes, poseen barbas y dos orificios nasales”, comentó.
Igual asegura que hay otras que son odontocetos (con un orificio nasal que sí tienen dientes) y la garganta bastante pequeña por las que no les cruza siquiera una bola de básquetbol.
Lenny reitera que son mamíferos marinos, de sangre caliente y viajan hasta aquí para tener sus crías en aguas cálidas.
“Aquí ellas no se alimentan, solo amamantan a las crías, con su leche alta en grasa y espesa que expulsan al agua y luego las absorben (no se mezcla con el agua) para que luego estas tengan las energías para poder viajar a su zona de alimentación”, externó Moris Rosario, quien ha sido supervisor y guía del santuario.
El precio del recorrido varía entre RD$2,500 y 4 mil pesos por persona, dependiendo de la compañía que organiza y de las ofertas, que en ocasiones incluyen almuerzo. La entrada al parque es de unos RD$250.00 pesos.
ED