Quienes dañaron bosque en Montecristi, «lo hicieron a la vista de todos», afirman comunitarios
DL. Quienes talaron una franja importante de un bosque seco en la zona montañosa de Buen Hombre, del municipio Villa Vásquez, en la provincia Montecristi, cometieron el crimen ecológico ante la mirada indiferente de las autoridades, según denuncian los lugareños.
En conversaciones con Diario Libre, con la condición de no ser identificados, los moradores dijeron que esas acciones fueron cometidas durante las últimas tres semanas, utilizando equipos pesados y quemando la madera cortada.
Indican que a menos de 100 metros del lugar afectado está ubicado el destacamento de la Armada en esa localidad.
De acuerdo al informe preliminar, en unas 160 tareas fueron talados cientos de árboles de distintas especies, incluyendo guayacán, jobobán, almácigo y candelón.
La denuncia del alcalde
Para el alcalde de Villa Vásquez, Jenrry Castro, ese daño, así como otros cometidos en otras áreas en la comunidad, pudieron haber sido evitados.
Denunció que viene alertando desde hace un tiempo a las autoridadeslocales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la tala de árboles sin contar con la autorización municipal ni de la entidad ambiental.
- «Nosotros somos muy cuidadosos a la hora de aprobar los permisos para la construcción de una obra en Buen Hombre», subrayó el ejecutivo municipal.
Dijo esperar que los organismos competentes detengan la acción y sancionen a los responsables.
Aclaró que está de acuerdo con el desarrollo turístico en Buen Hombre, pero de una manera amigable con el medio ambiente.
Según lo explicado a Diario Libre por personas ligadas a los dueños del área boscosa impactada, el lugar lo pretenden dividir en solares para la construcción de villas turísticas.
Medio Ambiente persigue a depredadores»
Como parte de las investigaciones del Ministerio de Medio Ambiente, en la que participa personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), fueron detenidas todas las obras de infraestructura que están en proceso de construcción en el destino.
«Un equipo de técnicos ha emprendido gestiones de evaluación en la comunidad», declaró Kelvin Olivo, director provincial de Medio Ambiente.
Informó que ofrecerán más detalles una vez concluyan el proceso de investigación.
Personal del Senpa ha ocupado tinacos, carretillas, instrumentos para la contratación, entre otros objetos.
Esas medidas de las autoridades son rechazadas por los residentes en Buen Hombre.
«Si ellos quieren hacer cumplir la ley, que lo hagan con quienes en realidad la están violando, no tomándonos a nosotros los chiquitos como chivo expiatorio«, señaló Juan Pérez, a quien le incautaron un tinaco en una casa en construcción en esa localidad costera.