Miguel Ceara y su Caja de Pandora

César Pérez

clara señal de que aquí se mantiene vivo el sentimiento de lucha contra la impunidad y saqueo de lo público, que se corresponde con el punto más luminoso de la presente coyuntura: la lucha contra la impunidad que lleva a cabo el Ministerio Público.

De la Caja de Pandora destapada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara, han salido viejos prejuicios e inaceptables expresiones de la soberbia que produce la fiebre del poder, las cuales tensan las relaciones sociedad civil/sociedad política. Sale también la hipocresía de algunas bocinas del anterior gobierno y la irracionalidad de algunos que no acaban de entender que la política es un proceso generalmente con muchos matices y que saber leerlos es la única y mejor forma de hacer bien esa práctica. Pero, igualmente, sale una clara señal de que aquí se mantiene vivo el sentimiento de lucha contra la impunidad y saqueo de lo público, que se corresponde con el punto más luminoso de la presente coyuntura: la lucha contra la impunidad que lleva a cabo el Ministerio Público.

 

Es habitual que, en los procesos de transición de un régimen a otro, se produzcan alianzas tácticas entre diversos sectores de la sociedad civil y uno o varios partidos. Entonces las relaciones entre estas dos componentes del sistema se complementan y todos lo celebran. Pero una vez alcanzado el objetivo buscado: la sustitución del antiguo régimen, emergen los desencuentros y junto a éstos los prejuicios, los demonios que inmancablemente habitan, dormidos o despiertos, en los partidos o en sectores claves de éstos. Es la experiencia que estamos viviendo. Durante la campaña electoral, sectores de la sociedad civil fueron vitales en la organización y momentos cruciales de esa campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.