Millones de pesos pagados por obras inexistentes en educación

El último programa de Julissa Céspedes habla de una supuesta irregularidad en el mantenimiento de escuelas públicas, entre los años 2023 y 2024. Por un lado, contratistas que cobraron un dineral por obras incompletas, mal hechas o fantasmas. Y por el otro, funcionarios de Educación que firmaban los papeles como si todo estuviera OK.

Según la investigación, hay empresas que cobraron por trabajos que no hicieron; y de hecho, algunas empresas eran creadas específicamente para ganar una licitación, y después desaparecían solo para reaparecer con otro nombre después. Pero como esas cosas no se pueden hacer sin tener alguien adentro, ahí aparecían los técnicos y supervisores que le ponían de más a las cubicaciones, firmaban como recibidas obras que no existían, o se hacían los chivos locos ante el uso de materiales baratos y malos.

¿Y QUIÉN ERA EL JEFE?
Ángel Hernández. Y por ahora no se le acusa de nada de eso, de lo que sí lo acusa la Asociación Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) es de unos bienes valorados en cuatro millones de dólares, a nombre de una empresa que no puso en su declaración jurada, y por eso se querellaron contra él.

La denuncia de Adocco dice que Ángel dejó fuera una constructora que registró en el 2022, siete meses antes de que lo nombraran ministro de Educación. En la empresa aparecen sus esposa e hija como dueñas, y que compraron un terreno en Samaná por 31 millones de pesos. Adocco denuncia muchas cosas más, como que el valor real del terreno es de 4 millones de dólares, o sea que se puso un valor menor para pagar menos impuestos.

Lo grande es que es la segunda vez que someten una denuncia por lo mismo. Lo habían hecho en el mismo 2022, pero la Dirección de Ética de doña Milagros Ortiz Bosch revisó, dijo que no había nada raro y la archivó.

VN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.