Muertes de bebé, 4 en menos de 10 días, alarma a Nizao

LLDS. Nizao.- El fallecimiento de cuatro niños, con menos de diez día de diferencia, ocurrido en el municipio Nizao, Baní, provincia Peravia, a causa de enfermedades respiratorias, provoca serias preocupaciones en residentes de est localidad sureña.

 

La denuncia la hizo la mañana de este lunes el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) e Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

Los infantes fallecidos tenían 4 y 7 meses, sí como un año y 3 meses de edad, respectivamente. Tres de los bebés eran de sexo femenino y un varón. Tres residían en Nizao y otro en Santana, los cuales murieron el jueves 3 de febrero, 2 el domingo 6 y otro el sábado 12 de este mismo mes.

Las entidades solicitan al Ministerio de Salud Pública y al Instituto Nacional de Patología Forense realizar de inmediato una autopsia o necropsia según corresponda, a estos bebés para determinar las causas de su fallecimiento y descartar alguna relación con la contaminación área de gases y microparticulas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) y de las montañas de cenizas depositadas al aire libre en el batey San José.

Manifestaron que salvo en el caso del infante de sexo masculino fallecido el sábado 12 de febrero que se produjo por asfixia por aplastamiento mientras dormía junto a sus padres, las demás deben ser investigadas a profundidad.

Señalaron que si la necropsia que se efectué en estos infantes encuentra metales pesados en sus pulmones, se podría establecer una relación directa entre estas muertes y la contaminación de Punta Catalina.

“Las micropartículas emitidas por la chimenea de Punta Catalina o que contienen las cenizas volantes de carbón arrojadas en el batey San José son partículas microscópicas de metales pesados que ingresan a los pulmones a través de las fosas nasales, ocasionando diversas enfermedades respiratorias y muertes prematuras”, explican.

Indican que los infantes son muy vulnerables a estas micropartículas porque su respiración es profunda, lo que facilita el ingreso de estos metales pesados a la cavidad pulmonar.

Plantearon que de determinarse que estas muertes o en una de ellas, se ha debido a metales pesados portados por estas micropartículas emitidas por Punta Catalina o provenientes de las montañas de cenizas, habría que esperar otras muchas muertes de infantes por esta causa en la zona vecina a estas plantas de carbón.

Qué establecen estudios

Aseguran que estudios realizados en EE.UU y Europa establecen que estas emisiones de gases y micropartículas de las plantas de carbón son la principal causa de enfermedades respiratorias y muertes prematuras de infantes en las proximidades de las centrales eléctricas que usan carbón mineral como combustible para generar energía eléctrica.

Afirman, además, que como resultados de estos estudios, en EEUU y en muchos países europeos se ordenó el cierre de estas plantas, impuesto a sus propietarios fuertes gravámenes impositivos, multas e indemnizaciones a favor de las victimas, o su conversión a gas natural que no emiten estas micropartículas ni producen cenizas.

Revelaron que el estudio que finaliza sobre la contaminación de Punta Catalina que ordenara el 3 de agosto el presidente de la República, Luis Abinader, al Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con estas entidades, ha confirmado un claro deterioro de la calidad de aire en la provincia Peravia por las emisiones de gases y micropartículas de esta central, especialmente en Nizao que es la comunidad más cercana a estas plantas de carbón.

Demandan del Ministerio de Salud Pública actuar con prontitud para establecer la causa de estas muertes, a fin de devolverle la tranquilidad a las familias de Nizao y prevenir nuevos fallecimientos, especialmente si se establece la responsabilidad de Punta Catalina en estos decesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.