La construcción de una cultura democrática a partir de nuevos procesos socio políticos

Por Juan Carlos Espinal. La economía dominicana de pos guerra como todas las distintas formas históricas de producción, se caracteriza por su cultura e instituciones específicas. No obstante, en este marco analítico, la cultura  socio -politica actual no debería considerarse un conjunto de valores y creencias vinculado estrictamente a una sociedad en particular. Lo que caracteriza el subdesarrollo de la economía dominicana en el contexto global es precisamente su surgimiento respecto de culturales nacionales muy diferentes respecto de Cuba o Costa Rica, por ejemplo. En América Latina,  en Ecuador, Argentina, Brasil, Mexico, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Colombia, en el Caribe anglosajon y francofono, así como en el alcance migratorio planetario, que afecta todos los países y lleva un marco de referencia multicultural, el cambio social y cultural se ha acelerado.

Los intentos de re estructurar las sociedades capitalistas en vías de desarrollo no han resistido el escrutinio de la investigación empírica y la demostracion. Donde quiera que se ha levantado una matriz común de consumo y distribución no se descarta la proliferación del deficit y el desempleo. Sin dispositivos organizativos el cambio tecnológico y científico y las políticas estatales derivadas de ellas , sus planificadores no serán capaces de articular un crecimiento de tal magnitud exponencial que genere desarrollo humano tangible. Sostenemos que, junto con un número creciente de analistas, que los movimientos sociales y culturales se manifiestan fundamentalmente mediante su inserción en las instituciones democráticas y de una manera mutualista..
Por democracia participativa entendemos las organizaciones vertidas de autoridad constitucional para realizar ciertas tareas ciudadanas. La cultura democrática que interesa para el estudio de la constitución y el desarrollo de un sistema económico dado es la que se materializa en lógicas organizativas, utilizando el concepto de un principio legitimador que se elabora en un conjunto de acciones colectivas, de prácticas sociales individuales. En otras palabras, las lógicas organizativas son las bases idóneas de las relaciones socio políticas de autoridad institucionalizada. Nuestra tesis socio política es que el deterioro de la economía política como forma de organización se caracteriza por el desarrollo de una lógica organizativa que está relacionada con el proceso actual de decadencia del modelo politico- economico de concentracion y esto va unido a los profundos cambios científicos y tecnológicos, pero que no dependen de estos. La convergencia e interacción entre un nuevo paradigma tecnológico y una nueva lógica organizativa de carácter constitucional es lo que en realidad constituye el cimiento de la transformación en las sociedades y dentro de los partidos políticos oligárquicos. Sin embargo, esta lógica organizativa se manifiesta bajo formas diferentes en diversos contextos  socio -culturales y politico – institucionales. Así pues, el conjunto de dispositivos organizativos que existen para medir el crecimiento económico, por ejemplo, poseen génesis y condiciones de interacción dependiente del antiguo paradigma del capitalismo. Sean cuales fueren las causas y las génesis del subdesarrollo politico, a partir de mediados de los noventas hubo una línea divisoria en la organización de los medios de producción y los mercados de la economía global. Los cambios organizativos pos revolución interactuaron sociológicamente con la aparición de nuevos inversionistas, pero en general siempre dependientes y precedidos de las firmas comerciales.

Muchos de esos cambios organizativos trataron de modelar y redefinir nuevos procesos sociales, las prácticas de producción y contratación, introduciendo el modelo del subsidio estatal, el monopolio o la deuda con el objetivo de ahorrar tiempo, pagara mano de obra mediante la automatización de puestos de trabajo y su sustitucion, la eliminación de tareas productivas , la supresión de los derechos humanos y la conculcación de los derechos fundamentales, constitucionales. Este no es un análisis paralelo de la realidad socio política sino una cosmovisión de proyecciones sociológicas. Proponemos considerar el debate sobre el origen, desarrollo y caida de diferentes organizaciones , de diferentes trayectorias, como el PRD y el PRSC, orientados adesestimar las practicas metodologicas y organicas constitucionales de grupos economicos compelidos  al subsidio estatal indirecto en una economía global. En la mayoría de los casos estas trayectorias políticas evolucionaron de las antiguas formas de organización social, como la empresa familiar de los años sesentas o setentas integradas verticalmente por firmas locales independientes que ya en la globalización no eran capaces de realizar sus tareas en las nuevas condiciones estructurales de producción y mercados, una incapacidad que se hizo plenamente evidente en la crisis de las colas de estaciones de gasolinas en los noventas.

En otros contextos socio culturales, las nuevas formas organizativas estatales surgieron de los monopolios ya existentes que habían elegido la des industrialización de la economía en el proceso de re estructuración capitalista pos golpe de Estado en 1963. Varias tendencias organizativas caracterizaron el proceso de construcción democrática caracterizado por la  re estructuración capitalista, por la convergencia en el siglo 21 de las condiciones psicológicas y materiales de la destrucción de su propio paradigma organizativo y socavados por la dependencia y la especulación de la cadena de distribución monopólica y los precios del petroleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.