Nacimiento de un nuevo orden mundial (1/7)

Por José Manuel Jerez.

Una moneda de reserva es una que se acepta corrientemente en todo el mundo, tenerla es factor clave para que un país se convierta en el imperio más rico y poderoso. Es que tan solo el 4.3% de las transacciones globales utilizaron el yuan chino contra un 88.3% en dólar estadounidense.

Un orden es un sistema de gobierno para que las personas, tanto naturales como jurídicas, traten entre sí. El ordenpuede ser interno para gobernar dentro de un país, normalmente establecido en la Constitución, o mundial para regular las relaciones entre Estados soberanos, normalmente establecido en Tratados Internacionales. Elorden internocambia en momentos diferentes al orden internacionaly, ambos, comúnmente lo hacen después de una guerra: civil o mundial. Sucede cuando nuevas fuerzas derrotan el orden viejo y débil. Verbigracia, el orden interno de los Estados Unidos fue establecido en la Constitución de 1789, después de la revolución. Lo mismo sucedió en Rusiaen 1917 y 1991, este último orden interno con una revolución relativamente pacífica. Chinacomenzó su actual nuevo ordenen 1949, cuando el Partido Comunista Chino (PCCh), ganó la guerra civil.

 

El orden mundialactual se estableció después de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, de la cual Estados Unidos emergió como la potencia mundial dominante. Con mucha frecuencia leemos y oímos que China dentro de poco tendrá, y para muchos ya tiene, un PIB superior al de Estados Unidos, con lo cual, lo desplazará de su hegemonía mundial. Este es un análisis superficial.El PIB es sólo uno entre muchos indicadores a tomar en consideración. Para los que se toman el estudio de la Historia en serio, en el año 1872 los Estados Unidos superaron el PIB de Inglaterra -potencia hegemónica mundial- y, después de 73 años, luego de una conflagración mundial, es que EE. UU. emerge como nueva potencia mundial líder, estableciendo unSegundo orden internacional;el Primerofue establecido en 1919, después de la Primera Guerra Mundial. Del siglo XIX hacia atrás, las potencias europeas se regían por el balance o equilibrio de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.