“Neiba: Historia y legado de una ciudad bicentenaria”, de Ramón Núñez Duval

Por Julio Cuevas

No podemos dejarnos caer en los vacíos espirituales de este mundo material. Si procuramos acentuar aquí el valor de nuestra identidad y nuestro origen, entonces no podemos ignorar los valores del otro, por más contradicciones o malentendidos que tengamos.

Neiba: Historia y legado de una ciudad bicentenaria”, de Ramón Núñez Duval, es un libro que presenta una relación del surgimiento y desarrollo sociocultural y económico del pueblo de Neiba. La obra fue editada por Tiempo de Nosotros Editores. No presenta datos sobre la imprenta ni el año de impresión, aunque se deduce que fue impresa en 2025. Consta de 253 páginas.

La diagramación, el diseño de portada y la impresión señalan ser de “Tiempo de Nosotros Editores (TNEditores). Santo Domingo, República Dominicana”.

Su estructura temática está integrada por una introducción, a manera de motivación al lector, escrita por el sujeto-autor. Contiene un prólogo redactado por el Mtro. Francisco Acosta Pérez (Fran Pachico). En dicho prólogo, Fran realiza un objetivo y certero planteamiento sobre el valor del libro y su importancia para el conocimiento del proceso identitario de los neiberos. Veamos:

(…) “Este es un homenaje a su gente, a sus costumbres, a su legado. Cada página recoge el pulso de una ciudad que ha sabido mantener su identidad a través del tiempo, sin renunciar a la modernidad, sin olvidar sus raíces”. (…)
(Ver pág. 15, obra citada).

A ese prólogo le sigue una extensa relación temática, representada por más de noventa y seis (96) temas vinculados con el surgimiento y desarrollo sociocultural y económico del pueblo de Neiba.

Sin embargo, esa amplia relación temática presenta un gran contraste cuando advertimos que, en la referencia bibliográfica, se registran menos de diez (10) libros y apenas tres (3) fuentes electrónicas (IA). Entiendo que autores como los neiberos Eddy Mateo Vásquez y Manuel Otilio Pérez y Pérez debieron y deben ser consultados sobre el tema.

En esta obra sobresale un tratamiento poético exuberante, lo cual le resta precisión y objetividad al tratamiento científico que amerita este tipo de estudio.

Debo observar, además, que, en relación con los presidentes de la Cooperativa de Ahorros y Créditos Neyba Inc. (COOPACRENE), en cuanto a su creación, Porfirio Román Rodolí (Pipillo) fue uno de sus fundadores, entre otros cooperativistas neiberos.

En lo relativo a los grupos culturales que trabajan y han trabajado por el desarrollo cultural de Neiba, no hay justificación para dejar de exponer en este libro los aportes del Voluntariado Sociocultural de Neiba-Bahoruco (VOSNEIBA), entre otros colectivos culturales. Tratándose de una obra que hace hincapié en la búsqueda y fortalecimiento de nuestros sentidos de identidad, no se entiende el porqué de esa ausencia.

No podemos dejarnos caer en los vacíos espirituales de este mundo material. Si procuramos acentuar aquí el valor de nuestra identidad y nuestro origen, entonces no podemos ignorar los valores del otro, por más contradicciones o malentendidos que tengamos.

Quien no procura saber de dónde proviene, jamás podrá saber hacia dónde quiere ir. En esa expresión se simboliza la importancia de conocer de dónde surgimos como seres pensantes. Y en esta obra se nos brinda la oportunidad de conocernos más y proyectar nuestro proceso identitario.

De estudios como el que se presenta en esta obra, sobre el origen y desarrollo sociocultural de un pueblo, es que se construyen los horizontes antropológicos y culturales que nos inducen a la consolidación de la identidad de un país o una nación, como la nuestra.

Hay otro detalle en este libro que debo observar, y es que, en cuanto a los valores culturales, escritores y poetas, no podemos dejar de mencionar y valorar a los autores y gestores culturales de los municipios y/o secciones que corresponden a Neiba, como El Estero, Galván, Tamayo, Villa Jaragua, entre otros.

Esta obra es un recurso válido para ser utilizado como base en la proyección educativa de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de fortalecer su formación, su sentido de identidad y el conocimiento de los espacios donde enterraron su ombligo.

De ahí que sugiera sea comentada, discutida y/o analizada en nuestras escuelas, colegios y liceos correspondientes al Distrito Educativo núm. 18-01 de la provincia Bahoruco, así como en los ya existentes espacios académicos del Recinto Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Neiba), una agradecida y muy necesaria realidad tangible en toda la provincia.

Cierro este enfoque resaltando el valor de proseguir ampliando y profundizando en esa línea identitaria sobre el origen y la realidad de nuestros pueblos, sin omitir los valores de nuestras identidades y de nuestra gente, fijando la mirada sobre el traslúcido cristal de nuestros propios espejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.