No es justo le quiten el seguro de salud cuando le pensionan

 

 

 

Por Luis Holguin Veras. Las autoridades deben asumir como una prioridad el derecho de los pensionados a mantener su Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo como establece la Ley 87-01.  Así mismo, a los que fueron pensionados antes del actual sistema y que no tengan seguro de salud, se les debe proveer por lo menos del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado.

Luego de pasarse una vida trabajando arduamente, todo trabajador aspira a jubilarse y disfrutar de una pensión que al menos le garantice su subsistencia, ya que quizás, aunque desee hacerlo, no puede producir con su trabajo con qué cubrir sus gastos personales, ya sea por limitaciones propias de la vejez, por discapacidad o porque el mercado le excluye de la vida laboral, porque prefiere trabajadores más jóvenes, baratos y con más energías.  Muchas veces es un simple prejuicio que no tiene ningún fundamento, pero que se ha perpetuado, desaprovechando los conocimientos y experiencias acumuladas en esos trabajadores curtidos en una carrera llena de sabidurías y vivencias sin igual.

En nuestro país esta aspiración sigue siendo una utopía.  Los negocios insertados en la Seguridad Social continúan desinformando y desviando la atención de la población. Inciden con sus tentáculos en las autoridades, conduciéndolos a tomar decisiones que permanezcan favoreciéndoles, mientras siguen incumpliendo todo lo que prometieron. A más de 20 años de vigencia, ha quedado evidenciado que las AFP no serán capaces de cumplir lo que prometieron, pero aun así logran legislaciones que le aumentan sus ganancias, así como Resoluciones que les ahorran “gastos”, negándole derechos a las personas afiliadas.

Y no es que está mal la participación del sector privado en la Seguridad Social.

Lo que está mal es la instalación de negocios parásitos, con condiciones especiales, aportando muy poco o casi nada, con grandes poderes de objetar las decisiones de los órganos de dirección del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y con grandes márgenes de ganancias.Lo que está mal, es que la Seguridad Social desconozca los derechos de las personas afiliadas y se centre en favorecer con medidas injustas los negocios insertados en la Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.