¿Nuevo impasse electoral estadounidense?

Por J. C. Malone

Una crisis postelectoral podría estallar en los Estados Unidos, los demócratas alegan que perdieron 10 millones de votos. Y entienden que la Constitución prohíbe que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, por su relación con la “insurrección” del seis de enero del 2021.
Varias declaraciones públicas, movidas privadas, y rumores, sugieren que planean impedir la juramentación de Trump.

Este sería el tercer impasse postelectoral del siglo, tuvimos Bush Vs. Gore en el 2000, Trump Vs. Biden en el 2024 y ahora este.
El congresista demócrata de Maryland, Jamie Raskin, explica que la enmienda constitucional número 14 prohíbe que sean presidentes personas involucradas en una “insurrección”.

El fiscal especial que investiga el seis de enero del 2021, Jack Smith, pidió que la corte “desestime” esa querella. Porque quiere evaluar la “circunstancia sin precedentes y determinar el curso de acción consistente con las políticas del Departamento de Justicia. Para el dos de diciembre, 2024, el gobierno someterá un reporte o le informará a la corte el resultado de sus deliberaciones”.

Esta prohibido enjuiciar a un presidente en ejercicio, pero Trump todavía no lo es, se juramentará el 20 de enero. Entre el dos de diciembre y el seis de enero, cuando certifiquen su elección, pueden determinar que Trump, “participó en la insurrección” evitando certificar su elección, usando la Constitución.

Jamal Simmons, comentarista de CNN, dijo que el presidente Joe Biden podría renunciar para que Kamala Harris sea la primera presidenta estadounidense. Así, Biden se desligaría del posible conflicto del seis de enero.

Los demócratas lucen dispuestos a cualquier cosa, según el congresista Raskin. “Seremos nosotros (los demócratas) quienes le diremos a la turba de Trump que él está descalificado; entonces necesitaremos guardaespaldas para todo el mundo y estaremos en una situación de guerra civil”.

Los demócratas, además, reclaman que “perdieron” 10 millones de votos, porque Biden sacó 81 millones en el 2020 y ahora Harris sólo consiguió 71 millones.

De aquí al 20 de enero, podemos transitar un camino largo, tortuoso, muy dificultoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.