ONU declara “ilegales” los referendos en regiones de Ucrania

AL MAYADEEN. Los referendos celebrados desde el 23 de septiembre por las autoridades en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporozhye no pueden calificarse como una auténtica expresión de la voluntad popular, aseguró Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a Ucrania, la funcionaria afirmó que las acciones unilaterales destinadas a dar una fachada de legitimidad al intento de adquisición por la fuerza del territorio de un Estado por otro Estado, no pueden considerarse legales según el derecho internacional.

Por ese motivo, reiteró el pleno compromiso del organismo internacional con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU.

Al cerrar este apartado de su intervención, recordó a Rusia que está obligada a respetar las leyes de Ucrania en la administración de los territorios “ocupados”.

Durante una intervención mediante videoconferencia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski calificó el referendo de farsa e indicó que se obliga a las personas a rellenar unos papeles mientras les amenaza con ametralladoras, cuando saben los resultados de la consulta de antemano.

Por su parte, el representante permanente de Rusia, Vassily Nebenzia, señaló que los resultados de los referendos se publicarán durante los próximos días y lo calificó como un acontecimiento largamente esperado por los habitantes de la región del Donbás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.