ONU lamenta reanudación de hostilidades en Etiopía

TELESUR. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó este miércoles el restablecimiento de los conflictos armados en regiones de Etiopía.

De acuerdo con la autoridad internacional, la reanudación de las hostilidades en territorios del país como Tigray, Amhara, Oromo o Afar representa una nueva amenaza para el pueblo residente de estas zonas, quienes han sufrido las devastadoras consecuencias de estos conflictos con anterioridad.

«Mi fuerte llamado es para un inmediato cese de hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz entre el Gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT); así como para garantizar el acceso humanitario a las personas necesitadas y el restablecimiento de los servicios públicos», señaló el ente.

En este sentido, vale precisar que el flujo de ayuda humanitaria se reanudó hasta hace un corto período de tiempo hacia la región de Tigray luego de que el Gobierno etiope y las fuerzas rebeldes acordaron un cese de hostilidades condicionado y la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria en la región más septentrional.

Cabe destacar que, en las últimas 24 horas, el gobierno del país africano reportó que el rebelde FLPT perpetró nuevos ataques contra distintas posiciones en el frente oriental; mientras que el grupp rebelde acusó al Gobierno de Etiopia de iniciar ataques contra sus fuerzas, lo cual fue rechazado por el Estado etíope.
Etiopía ha sido escenario de un devastador conflicto entre soldados del Gobierno y fuerzas leales al rebelde FLPT desde noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.