Organización exige una nueva ley electoral en Puerto Rico ante crisis
PRENSA LATINA.Dada la crisis con el código electoral vigente, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico exigió hoy una nueva ley que saque de las manos de los partidos políticos esa gestión.
“Si alguna lección podemos sacar del espectáculo vergonzoso ofrecido el pasado domingo por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), es la necesidad urgente de que se apruebe una nueva Ley Electoral, que saque de inmediato esa gestión de las manos de los partidos políticos”, expresó el presidente del MINH, Julio Muriente Pérez.
La ley actual, impuesta de modo inconsulto por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) en 2020, ha evidenciado su inoperancia en las primarias del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD), ya que pese a la baja participación de electores no se conocieron rápidamente los resultados.
Muriente Pérez, que aspira a un escaño en la Cámara de Representantes por La Alianza de País, que integran el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), afirmó que la ley electoral vigente le entrega el control de la CEE y de su millonario presupuesto a los partidos políticos, principalmente al PNP y al PPD.
“La presidencia de la CEE es un apéndice incondicional del PNP”, dijo el dirigente de izquierdas ante lo que describió como “deplorable situación (que) constituye un atentado a la credibilidad y limpieza de los procesos electorales que se celebran en el país”.
A su juicio, la actual situación “no sólo estimula la corrupción y la manipulación electoral, sino que, como hemos visto en estos días, supone la entronización de la mediocridad y la incompetencia”.
“Desde hace tiempo, diversos sectores de nuestra sociedad han reclamado la aprobación de una nueva ley electoral en la que instituciones respetables como el Colegio de Abogados, las Escuelas de Derecho del país y otras, constituyan la CEE, y en la que los partidos políticos sean sólo participantes no decisionales”, sostuvo.
Para el presidente del MINH, “la actual ley electoral y la CEE están desacreditadas; no gozan de la confianza del pueblo”.
“Es el momento de exigir una nueva ley electoral, participativa y verdaderamente representativa, que garantice limpieza y honestidad, sin el control de los corruptos partidos políticos”, remató.