Para entender el significado político del cierre fronterizo.

Por Juan Carlos Espinal.

Es vital comprender que los acontecimientos geopolíticos que se sucedieron en Estados Unidos con el asesinato del presidente John F. Kennedy están estrechamente vinculados a la crisis de los misiles en Cuba, los campos de entrenamiento de la CIA en Haití realizados de manera oculta en territorio nacional aceleraron los planes del Pentagonismo para impulsar el plan de avance territorial de sus bases militares en el Hemisferio Occidental y, de forma simultánea en diversas zonas de Europa, Asia, Medio Oriente y Africa.

En 1898, con el hundimiento del Maine en las costas cubanas, la emergente potencia económica estadounidense ponía fin a la guerra hispano americana frente a España delimitando las fronteras imperiales entre el antiguo mundo europeo colonial monárquico y el nuevo paradigma capitalista de la máquina de vapor inventada por James Watts.

República Dominicana no podía ser una excepción a la regla.

En esa coyuntura histórica fuerzas aero transportadas del ejército de EU con respaldo de la Iglesia de Roma, los militares de San Isidro, los intelectuales orgánicos del establecimiento, los medios de comunicación y partidos políticos pro Washington invaden República Dominicana en 1965.

Los antecedentes históricos que se suceden previo al desembarco yanki establecen que 2 años antes un golpe de estado (1963) malogra la incipiente democracia frustrando los anhelos de la población Dominicana de vivir bajo un gobierno constitucional electo por el 62% de los dominicanos.

El país había atravesado 31 años de dictadura militar (1930-1961) creándose un enorme vacío socio cultural y político que provocaría el asesinato del dictador Rafael L. Trujillo Molina la noche del 30 mayo de 1961.

En ese contexto histórico se dan unas elecciones en 1962 y de allí surge el gobierno de Juan Bosch y Gabiño.

Para entonces, Bosch había permanecido 30 años fuera del territorio nacional pues sus excepcionales dotes políticos, exuberante personalidad y conocimiento cabal del funcionamiento del Estado lo colocaron en la prisión cuando no en el exilio dada su enorme vocación democratica, hondura de pensamiento y firme defensa del estado re derecho y la Constitución.

En su gobierno de 7 meses Bosch recoge el sentimiento nacional en una constituyente de carácter popular que otorga derechos fundamentales a los dominicanos ampliando los derechos sociales, políticos y económicos.

En ese escenario se produce una conspiración politico- militar financiada por la burguesía trujillista de la época, la oligarquía terrateniente y el empresariado pro Estados Unidos que ya hubo de financiar el asesinato a Trujillo en 1961.

Las consecuencias del golpe de Estado de 1963 bajo la orden de Lindon B. Johnson presidente de EU de invadir República Dominicana retrasó medio siglo nuestro desarrollo político y económico provocando que en el siglo XX y XXI las élites nacionales se apoderaran del control de los medios de producción, las fronteras marítimas y costas.

Tras el golpe de estado a Juan Bosch se da inicio a la guerra civil de 1965 que destruyó la economía del país, cercenó las libertades públicas e instauró un régimen autoritario encabezado por los remanentes del neo trujillismo.

Entre 1966-1978 los dominicanos volvieron a vivir los años de represión, exilio, hambre, asesinatos de civiles, lideres sociales y políticos.

La dictadura para militar de los gobiernos de Rafael L. Trujillo y Joaquín Balaguer Ricardo (1930-1978) pintan de cuerpo entero el carácter neo colonial de la mentalidad de la burguesía oligarca.

En el año 2023 el liderazgo político opositor o no debería diferenciar entre el cierre fronterizo decretado por el presidente Luis Abinader 2020-2024, que refleja esas características históricas similares en 2023, con circunstancias políticas diferentes al año 2003, pero que guardan una estrecha relación geo estratégica con el auge de los golpes de estado en el siglo XXI, los asesinatos a presidentes latinoamericanos y caribeños en ejercicio, el apoderamiento de los recursos naturales, las pugnas geográficas de EU y la UE en la isla y la emergencia de la necesidad del clan económico Abinader- Hipólito Mejía en reelección de continuar expoleando las riquezas nacionales a cambio de impunidad, la entrega del patrimonio nacional a grupos económicos locales haciendo coro a las demandas políticas de la reelección nati muerta del presidente Joe Biden de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.