Para transformar la democracia se requiere diversificar el conocimiento. 2

Por Juan Carlos Espinal.

■Para Leonel Fernández ganar en primera vuelta la interconectividad digital urbano-rural vía Whatsaap debe extenderse a los municipios cabecera de las provincias de baja conexión de internet, mantener la movilidad sociopolítica de los miembros de la Dirección Central en los distritos municipales, integrar a los presidentes de Direcciónes medias y de base a los recintos electorales, a los jóvenes universitarios en los clubes deportivos y culturales y a las amas de casa cabeza de familia en la labor de distribución de los materiales de votación.

■ Será necesario socializar la alianza FP-PLD-PRD con las comunidades rurales creando redes sociales interconectadas a los flujos de transmisión del partido ampliando la base de la participación ciudadana.

■Es necesario fortalecer la presencia de los voceros del partido a la tarea de identificar los programadores de Instagramers, YouTubers de las comunidades agrícolas fomentando la interacción con los núcleos campesinos.

■En principio, el uso intensivo de las redes sociales para distribuir contenidos verificables afianzará la capacidad de movilización social de la organización política, modificará la percepción de la inhabilidad reeleccionista consolidando un equilibrio de contestación ante eventuales crisis políticas.

■Con el uso intensivo de la información la alianza RESCATE desplazará el cerco mediático que ha venido imponiendo el gobierno del presidente Abinader, limitará las frágil línea editorial de los medios de comunicación corporativos, fomentará un nuevo orden multipartidista que permitirá a los candidatos municipales defender la voluntad popular.

■La combinación de técnicas de relaciones públicas destinadas a la propagación de imágenes debe dar paso a la comunicación social que levante los estímulos necesarios que involucren a la mayor cantidad de insatisfechos con el sistema de partidos políticos cuyo voto continúa flotando cuando no estático.

■Es imprescindible ampliar la democratización del instrumento político delegando a los miembros de la Dirección Central de FP estableciendo puentes directos de intercambio de información con la Dirección política.

■Si las condiciones socioeconómicas se mantienen es probable que los núcleos duros del peremeismo inauguren un éxodo masivo hacia las convergencias municipales facilitando que la nueva mayoría política arrastre la insatisfacción popular hacia la oposición.

■Las transmisiones vía ZOOM, la vigilancia de los centros de votación, el uso de la inteligencia artificial para defender el voto directo y secreto contrarresta la posibilidad de fraude electoral masivo.

■En este momento podemos observar que la población comienza a entender que la unidad de la oposición política con 3 boletas de partidos mayoritarios y 1 candidato presidencial común favorece un resultado electoral en primera vuelta.

■Necesitamos ampliar el perfil del dirigente medio y de base, pasar del método asambleario al contacto directo con la población a través de los instrumentos que habilita la organización local expandiendo el rango de responsabilidades a los aliados del PQDC, BIS, MR, PDI, partidos políticos no reconocidos como Vta República e involucrarles a la labor de identificación de nuevos votantes.

■En esta fase de la campaña el candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo Leonel Fernández es percibido como líder opositor, con amplios apoyos entre las capas medias-bajas siendo reconocido por sus adversarios como el político con mayores posibilidades de ganar las elecciones presidenciales.

■ Si en Navidad todo se mantiene estático con la reelección fluctuando entre mantener la estabilidad democrática sin proporcionar soluciones al alto costo de la vida, sin propiciar un Pacto Social y Económico para salir de la inflación sin control de precios entonces en el mes de enero del 2024 comenzaremos a observar mediciones que colocaran a Leonel Fernández aventajando a Luis Abinader.

■La crisis sanitaria de carácter humanitario saca al PRM y aliados del poder reduciendo su hegemonía en el Congreso y en los ayuntamientos.

■No obstante, debemos ser resilientes y comprender que los medios de comunicación alternativos están estrechamente relacionados a una cultura disruptiva que requiere transmitir emociones a través de datos, cifras, estadísticas, infografías.

■Insertarnos en la sociedad del conocimiento nos proporcionará ventajas comparativas que nos colocarán en escenarios simultáneos frente al oficialismo.

■En la tercera entrega abordaremos la visión multipartidista del poli-clasismo que constituye la composición social de la militancia orgánica de Fuerza del Pueblo, del PLD y del PRD para en un ejercicio comparado poder descifrar la información que nos llevará a alcanzar los 3 millones de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.