Para transformar la democracia se requiere diversificar el conocimiento. 3

Por Juan Carlos Espinal.

■Fuerza del Pueblo nace de la ruptura política con el moribundo estatus quo neoliberal, crece frente a los intentos de conculcación del sistema Presidencialista y se multiplica a consecuencia de una mirada global pos capitalista en COVID-19.

■De esa mirada política surge la movilización social permanente que se identifica con la lucha por el estado de derecho y la constitución. De manera que aún siendo un desprendimiento del sistema libero-conservador posee en su origen aspectos relevantes en su personalidad política.

■Los miembros de Fuerza del Pueblo pertenecen a los diferentes estratos socioeconómicos de la población. En gran mayoría representan a las capas medias-bajas de la sociedad Dominicana.

■Los miembros de los partidos políticos dominicanos están desideologizados. Predomina entre ellos el sentido común de la oportunidad caracterizándose su vocación conservadora.

■Entre ellos existen profundas diferencias políticas sobre todo entre las capas medias y las capas altas quienes poseen un acentuado arraigo católico.

■Sus hijos asisten a las escuelas privadas. Se atienden en clínicas privadas y poseen automóviles de lujo.

■Las familias de las capas altas que conforman la membresía de los partidos políticos prefieren el anonimato cuando no están apartados de la fragua política concentrados en obtener beneficios de las circunstancias políticas o en todo caso invirtiendo en el futuro de sus negocios.

■Rara vez se les ve en público. Muchas de las veces son europeos migrantes de origen hispánico. Poseen grandes fortunas e invierten sus capitales en el exterior.

■ Los partidos políticos dominicanos no dan importancia a la formación política pues para la élite nacional esto podría considerarse un verdadero obstáculo para sus intereses de dominio. Las élites políticas provienen de las experiencias de las invasiones militares de EU, las revoluciones de pos guerra o en todo caso nacidos durante la dictadura militar.

■Los nacidos pos Trujillo con experiencia política en la pos guerra 1966-1978 representan la herencia material de la cultura de la conculcación.

■En su mayoría son pro norteamericanos con tendencia hacia el militarismo. Carecen de la capacidad de articular un pensamiento social de carácter progresista siendo castas que se sienten diferentes a los demás estratos sociales viviendo en urbanizaciones separados del resto.

■En Fuerza del Pueblo existen fuerzas sociales y políticas progresistas que representan los intereses de las capas medias y las capas bajas. Son hijos de la generación pos Trujillo muchos de ellos con estudios superiores en Europa y EU. Hablan diferentes idiomas y contrario a sus padres han vivido en democracia.

■La izquierda política Dominicana tiene fuertes vínculos con Fuerza del Pueblo. De hecho, el Partido de los Trabajadores que en principio sirve de plataforma electoral al Dr. Leonel Fernández es ante todo una organización política de izquierda.

■En los demás partidos políticos como PRD, PRM y PLD por ejemplo, existen reductos del liberalismo de pos guerra influenciado por las ideas del Dr. José Francisco Peña Gómez y el escritor revolucionario Juan Bosch.

■ No podríamos indicar a Peña Gómez ni a Juan Bosch entre las izquierdas socialistas aunque sus propuestas habrían sido influenciadas por los pensadores de la Internacional Socialista o los gobiernos populares de fin de ciclo que como Fidel Castro se decantaron por el socialismo.

■De todas maneras, en el siglo XXI el crecimiento político de las izquierdas es un factor que se expresa en los movimientos sociales medio ambientalistas, en la defensa de las pensiones, en la defensa del estado de derecho, en la arraigada idea del derecho a elegir y ser elegibles, por ejemplo.

■La derecha económica mantiene dominio de los organismos de Dirección política. Son los hijos de la pos guerra. Se mantienen oscilando en el péndulo del presupuesto y el establecimiento. No son dados al parlamento pues consideran los medios de producción como su patrimonio.

■Las militancias orgánicas reciben instrucciones directas de los organismos de los partidos políticos. Muchas veces esas instrucciones emanan desde arriba sin consenso o ningún contrapeso desde abajo. En verdad, la élite política es demasiado creída como para dialogar sus imposiciones. Demasiado arrogante como para entender la democracia. Y se encuentra demasiado alejada del hombre común como para entender lo que sucede en el mundo.

■Las distancias socioculturales entre las capas altas y las capas medias provoca un sórdido esquema de lucha de clases que se manifiesta en el reparto de los cargos y los puestos de Dirección.

■ Fuerza del Pueblo posee un amplio arraigo entre los movimientos sociales progresistas, la sociedad civil organizada y los medios de comunicación alternativos.

■Es natural que los profesionales liberales, las amas de casa cabeza de familia y los jóvenes universitarios vean en Leonel Fernández una salida rápida a su situación pos pandémica. Leonel Fernández los atrae con su discurso, les complementa con su personalidad y convence con sus particulares dotes inteligencia y trabajo político permanente.

■Leonel Fernández sabe que necesita de todas las ideologías políticas, núcleos socioeconómicos que dentro del esquema electoral dominicano hacen vida en los partidos y los seduce ampliando la participación de los jóvenes universitarios.

■A lo interno de la sociedad Dominicana se simpatiza ampliamente por el discurso revolucionario. En la historia contemporánea de pos guerra las capas altas y las capas medias tienden a ser entes de transmisión de la ruptura aún siendo sus padres conservadores de derecha.

■La burguesía nacional prefiere el conservadurismo de clase pero eso está cambiando de forma acelerada. Los medios de comunicación alternativos, la participación de la mujer en el trabajo remunerado, la irrupción de los jóvenes universitarios está cambiando la antigua sociedad que se resiste a marcharse.

■La alianza RESCATE FP-PLD-PRD que es en realidad una convergencia de las burguesías pos Trujillo que suceden a Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez tienen profundos vínculos históricos con Juan Bosch.

■Que se unifiquen en un polo opositor con un candidato presidencial único en 3 boletas mayoritarias tiene una profunda simbología política frente a la derecha gobernante.

■Dividido el PRD, desaparecidos como partidos hegemónicos el PRSC y el PLD, con los 2 partidos políticos que se disputan la hegemonía electoral de cara a las presidenciales siendo desprendimientos del antiguo consenso de pos guerra implica la presencia de nuevos actores políticos.

■El carácter multipartidista de la composición social de Fuerza del Pueblo es policlasista, posee un carácter urbano rural de ancestros vigentes herencia de la población migrante con amplios núcleos progresistas moviéndose hacia la construcción de un nuevo orden ascendente.

■En la próxima entrega continuaremos analizando las diversas corrientes de pensamiento político, los retos de la democracia representativa, el rotundo avance del constitucionalismo progresista y el fenómeno del inmovilismo político para tratar de comprender el ciclo histórico que en América Latina y el Caribe converge con un nuevo Pacto Social y Económico y Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.