Parlamento cubano califica de injerencista resolución del Congreso de EEUU contra la isla
LA HABANA (Sputnik) — La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba calificó de injerencista y lesiva a la soberanía de la isla la resolución adoptada el pasado 3 de noviembre por el Congreso de EEUU, brindando apoyo a las protestas antigubernamentales previstas en varias ciudades cubanas para el próximo 15 de noviembre.
«Nuevamente el Congreso de los Estados Unidos de América aprueba una resolución, cuyo contenido injerencista y lesivo a nuestra soberanía está encaminado a sustentar la guerra no convencional que su gobierno lleva a cabo contra nuestro país», expresa la declaración emitida por la Comisión de Relaciones Internacionales del organismo legislativo cubano.
El pasado 3 de noviembre, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una resolución en apoyo a las personas que protagonizaron los disturbios del pasado 11 de julio en Las Habana y en otras ciudades del país, reclamando la liberación de los detenidos acusados de sedición y actos vandálicos, y ofrecieron apoyo a los organizadores de la marcha para el próximo 15 de noviembre, considerada ilegal por las autoridades cubanas.
El comunicado de los parlamentarios cubanos expresa que «el gobierno estadounidense continúa reforzando el bloqueo genocida, económico, comercial y financiero, dirigido a estrangular la economía nacional y asfixiar a nuestro pueblo».
En el documento se acusa a Washington de incrementar «las acciones subversivas junto a la creación y promoción de campañas político-comunicacionales con las que inundan las redes digitales para tergiversar nuestra realidad, tratar de provocar desestabilización, aparentar ingobernabilidad, promover el caos e imponer un golpe suave que ponga fin a la Revolución Socialista y sus conquistas».
La declaración de la Asamblea Nacional de Cuba lanzó un llamado convocando «al amplio y diverso movimiento de solidaridad con la Revolución cubana, que alcanza todos los rincones del planeta y tiene también sólidas bases en EEUU, como la historia ha demostrado».
También exhorta a las asociaciones, grupos parlamentarios de amistad con Cuba, y a las asociaciones de cubanos residentes en el exterior «a alzar nuevamente sus voces para exigir que se respete el inalienable derecho del pueblo cubano a construir soberanamente el tipo de sociedad que libremente ha elegido».
La marcha del próximo 15 de noviembre es convocada por el grupo Archipiélago, una agrupación sin reconocimiento legal dentro de la isla que reclama la liberación de los presos políticos, y un cambio de sistema gubernamental.
Las autoridades cubanas rechazaron la solicitud de Archipiélago, y los acusa de mantener estrechos vínculos con grupos políticos asentados en EEUU y España que reciben financiamiento del Gobierno estadounidense y que tienen como principal objetivo derrocar al Gobierno de La Habana.