Periodismo y el deber profesional (4 de 8)
Carlos Nina Gómez
Hay que hacer hincapié en que los medios de comunicación, en especial la prensa escrita, deben permitir la independencia de sus redactores y no ponerles trabas.
El periodismo independiente, que se ejerce en el sistema democrático, tiene que garantizar la credibilidad de toda la sociedad, sin importar credos políticos, religiosos o de cualquier otra índole.
¿Qué debe hacer un medio noticioso para garantizar respeto en tiempos de crisis política, económica o de otro segmento?
Respuesta: trabajar fundamentado en un periodismo independiente y nunca aceptar que sus reporteros escriban “por encargo”, sin respetar los principios y la ética. El periodista, al respetar los postulados de su oficio, tienen el éxito asegurado.
Para solidificar el contenido de este artículo -y creo que con ello le da aquiescencia-, cito este pensamiento: “El periodismo es el arte de contar la verdad sin miedo. Un buen periodista busca la verdad, no la popularidad”.
“El periodismo es un acto de amor por la humanidad. El periodismo es el primer bastión de la democracia. Un buen periodista siempre cuestiona lo establecido. El periodismo es un arma contra la ignorancia”.
Apunte: lo que sigue es de suma importancia, en el quehacer de la redacción y que el periodista debe comprender y aplicarlo al momento de realizar su trabajo.
Todo periodista, sin importar el medio -sea periódico, noticiero de televisión o diario digital- tiene que tener pleno dominio de las normativas gramaticales. No escribir mecánicamente o de oídas.
Conocer, por ejemplo, las reglas de la acentuación, lo que es indispensable en un periodista. Es lo concerniente a lo reglamentado por el rico idioma castellano.
Ser un buen redactor significa dominar los tres tipos de acentos que norman las reglas gramaticales: ortográfico, prosódico y diacrítico. Ese conocimiento le permite redactar con los menos errores posibles o gazapos.
Conocer que en tiempos de crisis, pandemias, enfermedades catastróficas -en cualquier etapa de la comunicación-, es peligroso cometer pifias al momento de redactar.
En las próximas entregas entraré en el análisis de este delicado tema.
Continuará….