Persiste espiral de violencia en República Dominicana: 139 muertes violentas en lo que va de 2024
DL. En República Dominicana, la violencia continúa cobrando un alto costo humano, con al menos 139 muertes violentas registradas en lo que va del 2024.
De esta cifra, 68 muertes corresponden a homicidios, la mayoría ocurridos en diversos incidentes, principalmente atracos, disputas personales y enfrentamientos entre bandas.
Además, en este conteo se incluyen las personas abatidas por agentes de la Policía Nacional, quienes en sus informes destacan que han tenido que repeler agresiones en su contra. Suman 45 las personas muertas a manos de los policías.
También, en el país han ocurrido al menos 19 feminicidios y siete casos de muertes de hombres a manos de su pareja.
Homicidios
Durante la mañana del viernes, se encontró el cadáver de una mujer con signos de violencia en una cañada del sector El Zanjón, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia.
La mujer fue identificada como María del Carmen Reyes Beato, de 28 años, y su cuerpo fue hallado dentro de un saco amarillo.
El jueves, las autoridades policiales informaron sobre la muerte del joven Deni Mejía de la Cruz, de 24 años, quien fue apuñalado por dos hombres durante una riña en el sector Villa Cerro de la ciudad de Salvaleón, en Higüey.
La víctima falleció a causa de un shock hemorrágico debido a las múltiples heridas ocasionadas con arma blanca en el tórax, tanto anterior como posterior.
El pasado 23 de mayo, el presunto líder de una banda delictiva ultimó a un joven identificado como Richarli Mercado Mena, quien había tenido una discusión con su matador en el distrito municipal La Guáyiga, en Pedro Brand.
La denuncia fue realizada por la madre del fallecido, Antonia Mena, quien precisó que dicha banda mantiene en zozobra a la comunidad.
Además, el señor Benathan Míchel, de 54 años, de nacionalidad haitiana, fue encontrado sin vida en un solar baldío ubicado en el sector Villa España, en San Pedro de Macorís.
De acuerdo con el médico legista que realizó el levantamiento del cadáver, el hombre presentaba trauma contuso por heridas múltiples de arma blanca.
El pasado 20 de mayo, un adolescente de 16 años fue ultimado tras ser sorprendido supuestamente atracando en el sector de Cienfuegos, provincia Santiago.
El menor fue identificado como Lerman de Jesús Abreu, quien estaba acompañado de otro individuo que logró escapar del lugar.
Ese mismo día, desconocidos ultimaron a tiros a un delivery mientras se desplazaba en una motocicleta por la calle principal de San José de las Matas, en la provincia de Santiago. Fue identificado como Pablo José Zapata,de 23 años.
Asimismo, el 18 de mayo, los familiares encontraron el cuerpo de un hombre de 62 años con signos de violencia en una cañada de la comunidad Vaca Gorda, en el municipio de Partido, provincia Dajabón.
El hombre fue identificado como Félix Germán Lima Tejeda, quien se desempeñaba como motoconchista.
Riña en Najayo dejó dos muertos
Las autoridades penitenciarias informaron el 16 de mayo sobre la muerte de dos reclusos en medio de una riña en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) de Najayo, en San Cristóbal.
Los fallecidos fueron identificados como Yacomonti Mendoza Bruján y José Javier Delfín.
La Policía Nacional informó el 13 de mayo sobre la muerte de un taxista cuyo cuerpo fue encontrado en unos matorrales en la comunidad de El Pino, en La Vega.
La víctima fue identificada comoDomingo Germán Paulino, cariñosamente conocido como Moreno.
Ese mismo día, un hombre de 39 años murió apuñalado durante un presunto intento de robo en un apartamento ubicado en el sector Borinque, del municipio de Miches, provincia El Seibo.
El fallecido fue identificado como Óscar Manuel Ortiz García (Boku), quien murió por shock hemorrágico ocasionada por herida de arma blanca.
Desconocidos ultimaron a tiros a un hombre durante un atraco en el sector Batey de Esperanza, en San Pedro de Macorís.
La víctima fue identificada como Benson Lauture Honore, de 30 años, de nacionalidad haitiana, quien falleció mientras recibía atención médica en un centro de salud.
A la cifra de muertes violentas se suma Orlando Martínez Vásquez, conocido como «Chiquito», de 39 años, quien falleció tras recibir seis impactos de bala por parte de desconocidos en el sector Los Guandules, del distrito municipal Hato del Yaque, en la provincia Santiago.
Tres muertos durante motín en cárcel de Samaná
Los fallecidos en el motín registrado el pasado 7 de mayo en Samaná fueron identificados como Bernardo Vicente Montero, conocido como San Juan, Francisco Olivares (Saca Teca) y José Luis Martínez (Raca Vaca).
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales explicó a través de un comunicado de prensa que dos reclusos encerraron a 13 presos en una celda y luego los agredieron con palos, puñaladas y machetazos. Hasta el momento se desconocen los motivos.